Varias facultades de la Universidad de Santiago de Compostela cerrarán antes para ahorrar energía

Varias facultades de la Universidad de Santiago de Compostela cerrarán antes para ahorrar energía

En una entrevista en la Cadena SER, los decanos de Comunicación y Biología han detallado que la medida es una "oportunidad" para conocer su impacto real.

Varios estudiantes hacen exámenes en la Universidad de Santiago de Compostela.Europa Press News via Getty Images

Las facultades de Biología, Física y Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) cerrarán antes para ahorrar energía, dentro del Plan de Ahorro Energético aprobado por el centro universitario.

Según han detallado en una entrevista en la Cadena SER, los decanos de Comunicación y Biología han revelado que el cierre se adelantará a las 20 horas en lugar de las 22 horas que se aplica actualmente.

Ana Isabel Rodríguez, decana de Periodismo de la USC ha explicado que la medida se irá implementando de manera gradual durante el primer cuatrimestre “para que tenga el menor impacto en la actividad académica”.

Con esta iniciativa que califican de “muy necesaria”, cree que es una “oportunidad” para poner en marcha medidas que en el siguiente curso, 2023-2024, se convertirán en obligatorias.

Jesús López, decano de Biología, también ha destacado que la facultad que dirige cerrará sus puertas a partir de las 20.30 horas y asegura que la medida ya está siendo aplicada en “algunas aulas”.

Advierte que el impacto puede ser mayor en la facultad de Biología por la actividad que se hace en los laboratorios de investigación. Por ello, intentará ofrecer estas estancias de manera excepcional si el alumnado lo solicita.

En declaraciones al medio radiofónico justifican que tanto el profesorado como los alumnos de las tres facultades ven con buenos ojos el cierre anticipado y anticipan que no será la única medida de ahorro energético, ya que se revisarán las luces de los centros para que sean más eficientes.