Varias familias evacuadas al desbordarse el torrente de Na Borges en Manacor (Mallorca)

Varias familias evacuadas al desbordarse el torrente de Na Borges en Manacor (Mallorca)

Durante la madrugada de este viernes se ha activado la alerta naranja del plan Inunbal por riesgo de inundaciones.

Foto de archivo en una playa de Mallorca.picture alliance via Getty Images

Varias familias han tenido que ser evacuadas esta madrugada al desbordarse el torrente de Na Borges en Manacor, lo que también ha provocado cortes en varias carreteras, según han informado el Servicio de Emergencias 112 y el Ayuntamiento de Manacor.

Durante la madrugada de este viernes se ha activado la alerta naranja del plan Inunbal por riesgo de inundaciones. Tres familias han sido evacuadas y una cuarta ha sido realojada con familiares.

Según ha informado el Ayuntamiento, se han visto afectados ocho vecinos. Cinco han pasado la noche en el Polideportivo Municipal Miquel Àngel Nadal y esperan poder regresar a sus domicilios a lo largo de la mañana para valorar los daños. En caso de que no puedan volver a sus casas, el Ayuntamiento les proporcionará alojamiento.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha acompañado a los vecinos durante la noche. Oliver ha agradecido la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Manacor, que también han colaborado con la evacuación de agua de diversas acumulaciones de agua de la ciudad, así como al personal municipal y la Policía Local.

Durante la mañana el Ayuntamiento valorará los daños que la lluvia ha provocado en el municipio.

Por otro lado, el 112 ha informado de cortes en la Ma-15 (carretera de Manacor) en los kilómetros 55 y 56,5, aunque pocos minutos antes de las 9.00 horas se había reabierto la circulación en la zona de Sant Llorenç.

También hay cierres en la Ma-4022 (entre Son Carrió y Sant Llorenç des Cardassar) en el kilómetro 1; Ma-4030 (de Sant Llorenç a Son Servera) en el km 2: y Ma-4015 (Manacor-Cales de Mallorca) en el km 3.

La Dirección Insular de Carreteras recomienda evitar la circulación por estas zonas y ha pedido máxima precaución a los conductores en Artà, Manacor y Sant Llorenç por el estado de las carreteras debido al agua.

Se recomienda aumentar la distancia de seguridad entre coches, reducir la velocidad, encender las luces, no frenar bruscamente, no atravesar zonas inundadas y llevar un teléfono con suficiente carga por si es necesario llamar a emergencias.