Varias islas comenzarán antes la desescalada

Varias islas comenzarán antes la desescalada

Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera pasarán directamente a la fase 1 del plan.

Pedro Sánchez avanzó que la desescalada sería asimétrica y gradual y este martes lo ha confirmado. El presidente del Gobierno ha anunciado esta tarde que el fin del confinamiento tendrá cuatro fases (0, 1, 2 y 3) que darán comienzo el próximo lunes, 4 de mayo, pero ese día no todos los territorios se situarán en la casilla 0 de salida. 

La isla balear de Formentera, y las canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera pasarán directamente a la fase 1 de la desescalada la próxima semana, “si la evolución lo permite”, ha señalado Sánchez. Su “incidencia mínima de contagios” es la culpable de este ‘privilegio’, que ya reclamaban algunos dirigentes basándose en los buenos datos epidemiológicos.

La Graciosa, concretamente, no ha registrado un solo contagio a lo largo de toda la epidemia de coronavirus, y El Hierro y La Gomera llevaban varias semanas sin detectar nuevos casos. Además, su condición insular complica la aparición de nuevas infecciones.

Pasar directamente a la segunda fase de la desescalada permitirá a las islas iniciar parcialmente la actividad del pequeño comercio, bajo condiciones estrictas de seguridad y con un horario preferente para personas mayores de 65.

En esta fase no podrán abrir los centros comerciales, aunque sí se permitirá la apertura de terrazas con una ocupación de un tercio de su aforo, así como los lugares de culto.

Los alojamientos turísticos u hoteles también podrán abrir en la fase uno, pero excluyendo las zonas comunes y con muchas restricciones.

Sánchez se ha desmarcado con respecto al resto de países europeos al no determinar fechas concretas para la desescalada, sino ir marcando diferentes fases en función del cumplimiento de objetivos amplios.

Cada fase durará, como mínimo, dos semanas, a partir de las cuales cada provincia se someterá a una evaluación para decidir si pasa a la siguiente etapa.

Por lo pronto, Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera se saltan la fase inicial de preparación, e irán con ventaja frente al resto de territorios, que previsiblemente entrarán a la fase 1 a mediados de mayo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es