Varios científicos, contra 'Cuarto Milenio' por este rótulo durante la entrevista a Paz Padilla

Varios científicos, contra 'Cuarto Milenio' por este rótulo durante la entrevista a Paz Padilla

La presentadora de 'Sálvame' estuvo en 'Cuarto Milenio' y se convirtió en 'trending topic'.

Paz Padilla en 'Cuarto Milenio'.Cuatro

La presentadora de Sálvame Paz Padilla estuvo este domingo en Cuarto Milenio, el programa que presenta Iker Jiménez. La también actriz y cómica, que acudió para presentar su libro El humor de mi vida, dejó unas declaraciones que han traído mucho revuelo y que la convirtieron en trending topic de Twitter.

Tras relatar un suceso de su sobrina pequeña en la misma tarde de la muerte de su marido, Antonio Juan Vidal, Padilla se puso explicar la biodescodificación.

“Mi amiga es biodescodificadora, algo maravillo que aconsejo a todo el mundo. Son personas que estudian las emociones porque la emoción es algo que no sabemos controlar ni entender. Tampoco gestionarla. Entendemos muy bien el odio, la rabia, la envidia, pero las emociones como la tristeza o el amor no”, dijo.

Padilla prosiguió contando que su amiga ayudó a que Antonio aceptara la muerte: “Primero intentó ayudarle para que supiera de dónde le venía todo ese sufrimiento que el tenía. Yo sé que le enfermó el estrés, porque bajó el sistema inmunológico”.

“Ella le ayudó a entender las emociones, a soltar lastre, a los problemas de la madre, de su hija, del trabajo. A aceptar su paso por la vida y la muerte como una forma placentera”, relató.

Cuando le contó que había fallecido, ella le respondía que ya estaba, que muy bien. “Al principio me chocaba, pero luego entendí que también sentí esa sensación de amor. Entendí que el había cumplido su etapa, había venido aquí, había hecho lo que tenía que hacer y ahora tenía que continuar su viaje”, reconoció.

Mientras hablaba Padilla, se emitió un rótulo que decía que “la biodescodificación es una rama de la medicina alternativa que intenta encontrar el origen o el significado emocional de las enfermedades”. Esas mismas palabras las puso Jiménez en su perfil de Twitter.

El presentador de Cuarto Milenio rápidamente recibió respuestas de que no tiene ninguna evidencia científica. Una de las más detalladas fue la del neurólogo y doctor en medicina Pablo Barrecheguren.

“La biodescodoficación no está probada y además hay mucha evidencia científica que demuestra que es falsa. Las enfermedades como el cáncer no tienen un origen o significado emocional, y esta prácticas pueden derivar en que el paciente se culpe a él o su familia por la enfermedad”, escribió.

Azucena Martín, biotecnóloga y divulgadora científica, ha escrito un artículo para Hipertextual en el que también ha criticado tanto a Iker Jiménez como a Paz Padilla.

“Es bastante peligroso que alguien con su influencia dé validez a cualquier terapia sin evidencia científica. Pero lo es mucho más que se le dé un altavoz tan grande como la televisión. Y, por desgracia, no solo ha hablando de estas terapias en su libro. También en programas como Sálvame, donde ella trabaja, o en la última emisión de Cuarto Milenio”, ha escrito Martín.

La biotecnóloga ha subrayado que “en esta pseudoterapia se intentan dar más bien una explicación metafísica”  a las enfermedades, algo que ha definido como “peligroso”.

Rocío Vidal, periodista y divulgadora de temas científicos, también ha contestado a Jiménez y a Padilla: “La biodescodificación es una pseudoterapia alejada de la medicina con evidencia, que se aprovecha de la desesperación de las personas para vaciarles los bolsillos y culpabilizarles de sus enfermedades”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es