Varios expertos, indignados con el doctor Carballo por sus palabras en 'Espejo Público': "Lamentable"

Varios expertos, indignados con el doctor Carballo por sus palabras en 'Espejo Público': "Lamentable"

"Lo-de-los-bulos es seguir llamando a esta persona".

El popular médico César Carballo, conocido por sus apariciones en programas como La Sexta Noche o El Programa de Ana Rosa, se ha convertido en el centro de las críticas de varios expertos tras afirmar que “hay fallecidos de la variante delta que tenían las dos dosis de la vacuna”.

En una entrevista en Espejo Público, el doctor ha asegurado que esa variante tiene de un 60 a un 90% más de transmisibilidad y que en unas semanas será la predominante en España.

“Los datos que nos llegan de Reino Unido indican que puede... bueno pues evadir un poco la respuesta de las vacunas. Hay fallecidos, desgraciadamente, con dos dosis de la vacuna, bien vacunados, y eso es precisamente las noticias que no queríamos oír”, ha señalado.

Pese a ello, luego ha dicho que “la gente bien vacunada, en un porcentaje altísimo, en más de un 90%, está bien protegida”. “Con lo cual ya vemos pocos pacientes con edades de más de 60, 65 años entrando en la UCI”, ha añadido.

Tras ello,  varios expertos se han mostrado indignados con el doctor Carballo. Por ejemplo, Saúl Ares, científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha escrito en Twitter: “Yo tengo cita para vacunarme precisamente en el hospital Ramón y Cajal. Confío plenamente en la profesionalidad del resto de su equipo, que seguro que no son como el impresentable éste...”

“Los medios compran miedo, y él quiere seguir siendo el camello. Engañoso y lamentable”, ha agregado antes de borrar ese tuit para matizar que, aunque hay cosas con las que no está de acuerdo, el titular de Espejo Público “está sacado fuera de contexto”.

“Tiene muchísimo más delito el titular de Espejo Público que lo que dice Carballo (que siempre tira por la posibilidad más negativa, pero no está diciendo que Delta nos va a matar a todos)”, ha añadido.

Por su parte, el epidemiólogo Pedro Gullón ha publicado: “Lo-de-los-bulos es seguir llamando a esta persona”.

Mientras, el pediatra Ángel Hernández daba otra visión distinta a la de Carballo: “Claro, cuantas más personas vacunadas, más infectados vacunados”.

“De pura lógica, aunque puede que contraintuitivo, es la consecuencia de una alta cobertura vacunal con una vacuna muy eficaz (aunque no perfecta), es la prueba de la efectividad vacunal. Con matemáticas se entiende”, añadía.

Al hilo de su reflexión, Adrián Hugo, director del observatorio de la salud pública de Cantabria, completaba: “Es que no es verdad. En nuestra CCAA solo hay un caso y no era pauta completa”.

Tras la polémica, el propio César Carballo ha reaccionado en Twitter asegurando que “la mortalidad de los casos de variante Delta en UK, no es muy alta: 33 mil casos, con 42 fallecidos, eso es el 0,12%”.

“Pero llama la atención que el 28% de esos fallecidos lo hayan hecho con las 2 dosis de vacunas en un porcentaje más alto que los no vacunados”, ha añadido.