Varios expertos muestran lo que España debe aprender de lo sucedido en Alemania con el coronavirus

Varios expertos muestran lo que España debe aprender de lo sucedido en Alemania con el coronavirus

El mensaje es claro.

Merkel y MacronGetty Images

Las autoridades sanitarias alemanas siguen investigando el brote registrado en Fráncfort, donde 107 personas que habían asistido el pasado 10 de mayo a una misa en una iglesia baptista dieron positivo.

Un portavoz de la iglesia aseguró el sábado, cuando el número de contagiados se situaba todavía en 40, que todas las reuniones han sido canceladas y que a partir de ahora los oficios religiosos sólo se celebrarán en formato virtual.

Por otra parte, las autoridades sanitarias investigan si se cumplieron las medidas de higiene después de que se registrara un brote en un restaurante en Leer, en Frisia Oriental (norte), donde 14 personas dieron positivo tras visitar el local “Alte Scheune” el día de su reapertura el 15 de mayo y otras 118 se encuentran en cuarentena.

Esos dos casos de rebrote en Alemania han llevado a varios expertos españoles a hacer una advertencia ahora que toda España se encuentra como mínimo en la fase 1: hay que tener un especial cuidado en los espacios cerrados.

Miguel Marcos, médico en un hospital de Salamanca, ha escrito en Twitter: ”¡Cuidado con los espacios cerrados! Aunque todo el mundo lleve mascarilla, si tienen válvula, ya está liada (¿para cuándo prohibir las mascarillas con válvula en los espacios públicos?)”.

Este experto avisa de que lo ideal, en este momento, es llevar mascarillas FFP2 sin válvula. “Las quirúrgicas son la mejor opción b (yo es la que llevo en el hospital habitualmente salvo que esté viendo pacientes)”, añade.

El mismo sentido, el científico Gorka Orive se ha hecho eco de lo ocurrido en Alemania y ha avisado: “Parece que de cara a los próximos meses espacios cerrados y con gente van a ser los principales focos de riesgo”.