Al menos nueve fallecidos en el naufragio de un pesquero gallego en Canadá

Al menos nueve fallecidos en el naufragio de un pesquero gallego en Canadá

El buque se hundió sobre las 6:00 de la mañana con 24 tripulantes a bordo, 16 de ellos de origen español.

Varios tripulantes de un pesquero español, en cuya tripulación figuran varios ciudadanos peruanos y españoles, fallecieron este martes tras el hundimiento del barco, que faenaba en las aguas canadienses de Terranova.GRUPO NORES/EFE

Los muertos a consecuencia del naufragio del Villa de Pitanxo frente a las costas de la isla de Terranova (Canadá) se elevan a un total de nueve, tras ser recuperados tres cuerpos más, mientras que permanecen desaparecidos 12 marineros.

Salvamento Marítimo ha informado de que dos de los cuerpos han sido localizados por el buque canadiense Nexus y el otro por el pesquero portugués Franca Morte, según ha reportado el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto Halifax. Por su parte, tres personas fueron rescatadas con vida, entre ellas el patrón del Villa de Pitanxo y su sobrino.

La recuperación de diez cuerpos de los 24 tripulantes del buque con puerto base en el municipio pontevedrés de Marín ya ha sido confirmada al Gobierno gallego, según han explicado a Europa Press fuentes de la Xunta.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, había elevado en un principio a siete las víctimas mortales en el naufragio de un pesquero gallego en aguas canadienses, según la cifra que había facilitado el embajador de España en aquel país.

“Han aparecido siete personas muertas, tres vivos en una balsa y el resto están desaparecidos”, ha dicho el presidente gallego en declaraciones a la entrada de la sede nacional de su partido en Madrid para participar en la reunión de la Ejecutiva del PP.

Entre los supervivientes, están Juan Padín, patrón del arrestrero y su sobrino Eduardo, según ha confirmado la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas. Precisamente, según publica Faro de Vigo, la esposa de Padín recibió una llamada las 13.30 de su marido, desde el barco ‘Playa de Menduíña’, en la que le dijo: “No te preocupes”.

Entre la tripulación hay 16 personas con DNI español, según consta en la documentación de la casa armadora, mientras que el resto de marineros son naturales de Perú y de Ghana.

El pesquero Villa de Pitanxo, propiedad del armador gallego Manuel Nores, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo han confirmado a Efe que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.

En las labores de rescate están participando varios pesqueros que faenaban por la zona, con los que sí se pudo establecer contacto, el Novo Virxe da Barca, de bandera portuguesa, y el Playa de Menduíña 2, también de origen gallego.

Fue éste último el que halló, poco después de las diez y media de la mañana, la balsa con los tres supervivientes y los cuatro cadáveres, además de objetos procedentes del naufragio.

Todos ellos iban a bordo de una de las tres balsas salvavidas que han localizado las autoridades canadienses, dos de las cuales fueron encontradas “completamente vacías”, mientras que la cuarta aún se sigue buscando al haberse perdido el rastro.

Los tres tripulantes rescatados hasta ahora presentan un “shock hipotérmico”, según la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, porque “la situación en las aguas de Terranova era muy mala y la temperatura del agua es terrible”.

Incertidumbre entre los familiares

La incertidumbre reina entre las familias de los 24 tripulantes y durante este martes el goteo de amigos y familiares de los tripulantes del arrastrero gallego ha sido incesante.

Todos ellos buscan información sobre el paradero de sus allegados pero, por ahora, la información oficial está siendo muy escasa o, por lo menos, no lo suficientemente clarificadora para las familias de las víctimas del naufragio.

“Por ahora solo nos dicen que hubo un naufragio y que están a la espera”, ha explicado a Efe Elisabeth Gutiérrez, tía de uno de los marineros, a quien una amiga le alertó de lo que había sucedido.

Las condolencias

El presidente Pedro Sánchez se ha pronunciado tras conocer la noticia y ha expresado que sigue con “inquietud y preocupación” las tareas de búsqueda y rescate de los miembros de la tripulación, todavía en paradero desconocido.

Además ha enviado un mensaje de ánimo para los familiares de las víctimas y desparecidos. “El Gobierno permanece en contacto continuo con los servicios de salvamento.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que ha enviado un mensaje de apoyo para las familias y ha puesto a disposición del Gobierno y la Armada todos los medios de los que puedan disponer.

También ha mostrado sus condolencias la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. En un mensaje en Twitter ha mandado “ánimo y apoyo a las familias en su dolor y su incertidumbre”.