Cuatro muertos y 40 heridos en un atentado terrorista en Londres
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Cuatro muertos y 40 heridos en un atentado terrorista en Londres

Un coche ha arrollado a varias personas y después el asaltante ha acuchillado a un policía antes de ser tiroteado.

Servicios de emergencia a las afueras del Parlamento británicoGetty Images

Justo el día en el que se cumplía un año del peor atentado terrorista sufrido por Bélgica, el mismo terror, miedo e impotencia ha sacudido Londres. Este miércoles cuatro personas han muerto y al menos otras 40 han resultado heridas en un ataque ante el Parlamento británico, en el que un hombre ha arrollado a los viandantes en el puente de Westmisnter con un vehículo y después ha apuñalado a un policía. Las autoridades británicas sospechan que el ataque está vinculado con el terrorismo islamista.

Aunque en principio se anunciaron cinco muertos, finalmente se han reducido a cuatro los fallecidos en el ataque, según el comisionado adjunto de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley. Además, 29 personas que están recibiendo tratamiento médico en hospitales; siete están "en estado crítico".

Entre las víctimas mortales está el agente atacado, que el diputado Tobias EllWood trató de reanimar sin éxito, dos personas que estaban en el puente y el agresor, que fue abatido a tiros frente al edificio del Parlamento.

Testigos presenciales han descrito al diario The Telegraph cómo el atacante arrolló a la gente que caminaba por la acera y abandonó acto seguido el vehículo, tras estrellarse contra las vallas que rodean el Parlamento, para abalanzarse con dos cuchillos sobre uno de los guardias que protegían Westminster.

Entre los 40 heridos, algunos de extrema gravedad, los servicios de emergencias han podido que rescatar a una mujer que aparentemente cayó al río Támesis cuando el vehículo del atacante se abalanzó sobre ella. También han resultado heridos un grupo de escolares franceses.

Cuando el agresor corría hacia la entrada, dos personas vestidas con ropa de calle, armados con pistolas, gritaron algo que parecía una advertencia. Él les ignoró

"Cuando el agresor corría hacia la entrada (del Parlamento), dos personas vestidas con ropa de calle, armados con pistolas, gritaron algo que parecía una advertencia. Él les ignoró. Le dispararon dos o tres veces y cayó", ha explicado un testigo a los medios locales.

La diputada Mary Creagh se dirigía a votar cuando se topó con guardias de seguridad armados y una multitud que les seguía. "Me encontré a 40 personas corriendo hacia mí y gritando: "Vuélvase, ha habido un tiroteo", ha narrado a la prensa.

Me encontré a 40 personas corriendo hacia mí y gritando: vuélvase, ha habido un tiroteo

El comandante de Scotland Yard, BJ Harrington, ha confirmado que la policía de Londres está en máxima alerta en varios puntos de Londres tras el "incidente terrorista", aunque no ha confirmado si se lo que ha sucedido ha sido un ataque aislado o si se están buscando otros sospechosos. Harrington ha detallado que tres de la veintena de heridos registrados son policías.

La primera ministra, la conservadora Theresa May, que estaba en el Parlamento en el momento de los hechos, lo ha abandonado en coche poco después del ataque sin sufrir ningún daño, según ha confirmado Downing Street, su despacho oficial en Londres. El resto de los parlamentarios permaneció dentro de las de dependencias de Westminster, mientras decenas de policías con uniforme paramilitar han acudido como refuerzo a la plaza del Parlamento.

La jefa de Gobierno ha convocado al comité de emergencias Cobra, que incluye a sus principales ministros y altos cargos de defensa y seguridad, para evaluar la situación, mientras que las fuerzas de seguridad han confirmado que se trata como un atentado terrorista.

Así las cosas, la Policía ha pedido a la población y los numerosos turistas que suelen visitar esta zona de la capital que se mantengan alejados de la plaza del Parlamento, Whitehall, el puente de Westminster, el puente Lambeth, la calle Victoria hasta el cruce con Broadway y Victoria con el fin de "permitir a los servicios de emergencia abordar el incidente en curso".

Por otra parte, ha pedido la colaboración de aquellos que tengan fotos o vídeos de lo sucedido, para que se los hagan llegar. "Por favor usad el sentido común y la contención a la hora de circular imágenes y vídeos de aquellos que han resultado heridos en el incidente en Westminster", ha reclamado vía Twitter.

Los líderes de otros países han mostrado su solidaridad y apoyo al pueblo británico. El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ha condenado el atentado y ha ofrecido su "total apoyo" al Reino Unido para encontrar a los responsables. El presidente español Mariano Rajoy ha dicho a través de Twitter que "España está con el pueblo británico". El ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, ha convocado para mañana jueves a las fuerzas de seguridad y a los servicios de inteligencia ante la cumbre europea que acogerá Roma el sábado 25.

A falta de saber la versión oficial de lo que ha ocurrido, Londres ha revivido el miedo este miércoles. La ciudad vive en constante alerta desde los atentados del 7 de julio de 2005. Entonces, más de medio centenar de personas perdieron la vida por una cadena de explosiones que sacudió el sistema de transporte público londinense. Tres artefactos estallaron en el concurrido metro de la capital, mientras que una cuarta bomba hizo explosión en un autobús.

La organización terrorista Al Qaeda asumió la responsabilidad de un atentado al que seguirían numerosas amenazas a lo largo de los últimos años, en su mayoría derivadas del radicalismo islamista. El grupo Estado Islámico ha puesto a Londres en su punto de mira para seguir con un rastro de destrucción que ya ha dejado huellas en otras capitales europeas como París, Roma o Berlín.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es