Varios 'instagramers' tienen que ser tratados por bañarse en este lago tóxico de Galicia
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Varios 'instagramers' tienen que ser tratados por bañarse en este lago tóxico de Galicia

El enclave, situado en las canteras de Monte Neme, es una antigua mina de wolframio de la Alemania nazi.

.Twitter

Monte Neme —situado en la provincia de A Coruña entre las localidades de Carballo y Malpica de Bergantiños— es aparentemente un paisaje paradisíaco: aguas turquesas y formaciones rocosas que parecen de otro planeta. Por lo que no es raro que se convierta en el escenario perfecto para cualquier instagramer que posturee en la red social.

La parte mala y de la que la mayoría no es consciente es que se trata de una antigua mina de wolframio y que esas aguas turquesas son altamente tóxicas. En los últimos meses, han sido muchos los incautos que se han bañado en ellas y ellos mismos han denunciado en la red social que sufrieron reacciones alérgicas.

“Dos semanas con una reacción alérgica”, escribió una de las usuarias fotografiadas, según recoge la usuaria de Twitter @uxiaabc. “Anda que avisan... Ni un cartel ni nada”, se quejó.

En los comentarios siguientes la misma usuaria señala que estuvieron con “vómitos y ronchones en la piel”, pero lejos de arrepentirse señala que “mereció la pena”. “Lo pasé un poco mal, sí, pero la foto lo valía”, se puede leer.

Pero este caso no es el único, son muchos los jóvenes que se han animado a ir a este enclave a hacerse fotos y a bañarse en sus aguas. Sin embargo, hay señales de “prohibido el paso” antes de entrar en el recinto.

  5d2856d12400009d1793550bInstagram

Según cuenta Manuel Ferreiro, médico adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario de A Coruña en una entrevista en COPE del pasado 5 de julio, los daños no serían demasiado graves si se trata de un baño puntual. “Si nos bañamos puntualmente lo más probable son problemas oculares e irritativos, irritación de las mucosas oculares e irritaciones cutáneas. Si es de una manera prolongada e ingerimos algo de agua, fundamentalmente trastornos digestivos, vómitos y posteriormente diarrea”, detalló.

¿Qué es la mina de Monte Neme?

Monte Neme mezcla la explotación minera del siglo XX y con un lugar sagrado. En él se encuentra el enclave neolítico del crómlech de Eira das Meigas, un lugar de fantasía popular. Durante la Primera Guerra Mundial empezaron a extraer tungsteno para usarlo como conductor de electricidad. Con la Segunda Guerra Mundial se cambió el tungsteno por wolframio, que explotaba la Alemania nazi, y lo situó como enclave internacional. 

Años después se siguió con la extracción de cuarzo por parte de la empresa Leitosa SAU, propiedad del político del PP Juan Cotino, hasta 2012. Desde entonces, está abandonada. En 2014 volvió al centro de la polémica porque reventó una de las balsas, llegando a inundar con aguas tóxicas las localidades de Aviño y Razo da Costa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es