Al menos 22 muertos en un tiroteo en un centro comercial en El Paso (Texas, EEUU)

Al menos 22 muertos en un tiroteo en un centro comercial en El Paso (Texas, EEUU)

Una persona ha sido detenida. Hay al menos 25 heridos.

People walk into an elementary school to look for loved ones near the site of a shooting at a shopping mall in El Paso, Texas, on Saturday, Aug. 3, 2019. Several people were killed in the shooting Saturday in a busy shopping area in the Texas ...ASSOCIATED PRESS

Al menos 22 personas han muerto este sábado en un tiroteo en un centro comercial de El Paso (Texas, EEUU), según ha confirmado el gobernador de Texas, Greg Abbott. Hay, además, 25 personas heridas.

Aunque el alcalde de El Paso había informado de que se había detenido a tres sospechosos, la Policía ha reducido el número de arrestados a tan sólo un sospechoso. Su nombre es Patrick Crusius, de 21 años.

Varias personas han sido atendidas en el lugar de los hechos y al menos 11 de ellas han sido trasladadas a un centro médico cercano. Nueve de esas personas se encuentran en estado crítico, mientras que las otras dos se encuentran estables. Uno de los heridos es un bebé de cuatro meses.

El tiroteo se produjo en la mañana del sábado en un Walmart en sur de El Paso, ciudad fronteriza con México con cerca de 700.000 habitantes. Los almacenes comerciales contaban con gran afluencia de clientes para realizar compras de cara al próximo inicio del curso escolar.

Tras conocer el suceso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado este mensaje en Twitter:  “Terrible tiroteo en El Paso. Las informaciones son malas, muchos muertos. Trabajando con las autoridades del Estado y las autoridades locales. He hablado con el gobernador para mostrarle todo el apoyo del Gobierno Federal. Dios esté con todos vosotros”.

Los líderes demócratas en el Congreso emitieron sendos comunicados en los que urgieron a actuar para controlar el acceso a armas de fuego en el país y criticaron a los republicanos, que cuentan con mayoría en el Senado, por su rechazo a diversas propuestas legislativas en este sentido en los últimos años.

“Demasiadas familias en demasiadas comunidades se han visto forzadas a sufrir el horror diario de la violencia de armas de fuego. Ya es suficiente. La continuada inacción del Senado republicano deshonra nuestra obligación de proteger a hombres, mujeres y niños inocentes y poner fin a esta epidemia de una vez por todas”, subrayó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

El tiroteo masivo de El Paso es el número 249 de estas características que tiene lugar en EEUU en lo que va de año. El pasado fin de semana se produjo otro en un festival gastronómico en Gilroy (California), que dejó cuatro muertos.

  5d461f54260000b00f0463bfAnadolu Agency via Getty Images