NOTICIAS
17/05/2021 12:19 CEST | Actualizado 18/05/2021 18:09 CEST

Varoufakis, muy crítico con Pablo Iglesias, anticipa lo que va a pasar con Podemos

"Fue un suicidio político".

Carsten Koall / Getty Images
Yanis Varoufakis, en una imagen de 2019.

Yanis Varoufakis, convertido hace años en todo un símbolo mundial de la lucha contra la austeridad, se ha mostrado muy duro con Pablo Iglesias por varias decisiones que tomó durante su liderazgo en Podemos.

En una entrevista en La Razón, el exministro de Finanzas griego por la Coalición de la Izquierda (SYRIZA), que llegó incluso a dimitir en 2015 por diferencias con la posición de su propio gobierno griego frente a la troika, ha afirmado que Podemos ha cometido básicamente dos errores.

“El primero, apoyaron a Syriza en Grecia sin fisuras. Y cuando Tsipras firmó la rendición a la Troika en julio de 2015, recuerdo que Rajoy salió enarbolando el documento y diciendo ante las cámaras: ‘Esto es lo que lograréis votando a la Syriza española’. Fue un error catastrófico de Pablo Iglesias”, ha lamentado.

Varoufakis ha asegurado que el segundo error de Podemos es que no tuvo un plan para Europa: “Porque para asaltar el poder de verdad hay que saber qué se le va a decir a Merkel. Nosotros teníamos un plan para Europa, pero Iglesias no estaba interesado. Fue un suicidio político si lo que quieres es gobernar y el resultado es que Podemos ya es Pudimos”.

En este sentido, ha pronosticado que, aunque no le gusta la idea, cree que Podemos “acabará volviéndose irrelevante”.

En una entrevista en El Intermedio, Varoufakis ya señaló hace unas semanas: “Bueno, estoy cerca sentimentalmente de Podemos, de Sánchez... Sin embargo, se han visto obligados a que sus políticas socialistas lleguen solo a unos pocos mientras aplican políticas de austeridad para la mayoría”.

Además, aseguró que “están presidiendo esta humillación de muchos que siempre va a reforzar a los fascistas o neofascistas o a los racistas”.

Photo gallery Pablo Iglesias haciendo cosas See Gallery

NUEVOS TIEMPOS