Aumentan las vasectomías en EEUU tras la decisión del Supremo de restringir los abortos

Aumentan las vasectomías en EEUU tras la decisión del Supremo de restringir los abortos

"Me estoy planteando abrir el quirófano los sábados solo para atender la demanda”.

Inna Miller via Getty Images/iStockphoto

“Es una idea que había dejado aparcada hasta hace poco, cuando publicaron la decisión del Tribunal Supremo de restringir el aborto. Me hizo decirme a mí mismo: ’Vale, en realidad no quiero tener hijos. Voy a hacerme la vasectomía ahora”, explica Thomas Figueroa, un estadounidense de 27 años al que el Washington Post conoció en la sala de espera de una clínica de urología.

En un artículo publicado el 29 de junio, el diario estadounidense destacó, tras entrevistar a varios urólogos de todo el país, que las clínicas que realizan vasectomías han experimentado un pico de actividad desde la anulación de la sentencia del caso Roe contra Wade, que garantizaba el derecho al aborto en Estados Unidos desde 1973.

A comienzos de mayo, el medio de comunicación estadounidense Today informó de que las búsquedas diarias en Internet sobre vasectomías habían aumentado un 99% desde que el medio Politico publicó el borrador del Tribunal Supremo. Las búsquedas de ”¿Cuánto cuesta una vasectomía?” aumentaron un 250%.

La vasectomía es un método de esterilización masculina que consiste en cortar y bloquear los conductos deferentes que transportan el esperma desde los testículos. Esta operación no impide la eyaculación.

Aumento de hasta el 900% de consultas para vasectomías

El urólogo Doug Stein explica al Washington Post que desde que se anunció la decisión del Tribunal Supremo, ha estado recibiendo entre 12 y 18 solicitudes de vasectomía al día, en comparación con las 4 o 5 de antes. “Muchos de los hombres dicen que llevaban tiempo pensando en la vasectomía, pero que la sentencia del Supremo fue el detonante”.

“Yo realmente no noté ningún cambio cuando se filtró el borrador del Tribunal Supremo, pero ahora, con la sentencia, la demanda me desborda. Me estoy planteando abrir los sábados y hacer 10 o 12 vasectomías solo para atender la demanda”, comenta el doctor David Robins a la cadena de televisión estadounidense ABC.

El urólogo Philippe Werthman informa al Washington Post de que el número de consultas sobre este asunto que ha realizado ha aumentado entre un “300% y un 400%”. El urólogo Christian Hettinger coincide y da una cifra aún más alta: “Desde la sentencia, el número de personas que quieren someterse a una vasectomía ha aumentado un 900%”. 

Demanda creciente en varios estados

  Manifestantes progresistas en Estados Unidos.FREDERIC J. BROWN VIA GETTY IMAGES

Entre los estados que más aumento de consultas sobre la vasectomía han experimentado, el medio Newsweek enumera Texas, Florida, Misuri, Ohio y Tennessee, estados conservadores y muy restrictivos con el derecho al aborto.

No obstante, el urólogo Philippe Werthman señala en el Washington Post que el aumento de las solicitudes de vasectomía también preocupa a California, pese a que este Estado progresista sigue protegiendo el derecho al aborto.

En las redes sociales, muchos estadounidenses han revelado en los últimos días que se han sometido a una vasectomía y han hablado de su experiencia. Sin embargo, estos testimonios siguen siendo minoritarios, ya que las publicaciones más virales sobre el tema son las que piden a los hombres que se la hagan, aunque esta “no sea la solución”, como señala la versión británica del HuffPost.

“Recientemente me he sometido a una vasectomía y creo que más hombres deberían plantearse la posibilidad de hacérsela”, explica un estadounidense en Twitter.

Según el urólogo Esgar Guarín, entrevistado por el Washington Post, las solicitudes de vasectomía ya aumentaron en Estados Unidos tras la recesión de 2008 y al inicio de la pandemia de coronavirus en 2020. “Cuando sucede algo así, notamos un pico de solicitudes”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido traducido del francés por Daniel Templeman Sauco.