Ocasio-Cortez salta a Biden e impulsa el bloqueo de venta de armas de EEUU a Israel

Ocasio-Cortez salta a Biden e impulsa el bloqueo de venta de armas de EEUU a Israel

Un grupo de demócratas, encabezados por la congresista, evidencia que no todo el partido está en la línea presidencial del apoyo sin fisuras a Tel Aviv.

Alexandria Ocasio-Cortez, en un mitin en Michigan, en 2020. The Washington Post via Getty Images

Joe Biden se ha visto arrastrado a pedir un alto el fuego a Israel y las milicias de Gaza. No quería. Prefería no salpicarse con el conflicto y mantenerse en el apoyo a Tel Aviv, perpetuo en todos los presidentes de EEUU, pero la escalada de violencia se ha enquistado, llega ya a los 10 días, y ha tenido que meterse y pedir a su aliado que frene, sin resultados por ahora. Sin embargo, no todo el mundo piensa como él en el Partido Demócrata: la rama más progresista de la formación se está levantando, para reclamar a Israel que cese con las violaciones de derechos humanos contra los palestinos y, más, para impedir que EEUU le venda armas. Algo insólito.

La pelea la llega un grupo de congresistas demócratas y la lidera una de las estrellas emergentes del partido, Alexandria Ocasio-Cortez, representante por Nueva York. Ya el sábado, acusó a Israel de haber instaurado el “apartheid” contra los palestinos, y la pasada noche apostó por bloquear una venta de armas por 735 millones de dólares a Israel.

Impulsa una resolución parlamentaria que es en gran parte simbólica, ya que es poco probable que los líderes demócratas que apoyan la venta voten la norma, y menos que se ponga en pie en los dos días de plazo que quedan para registrar la petición, pero es significativa. Desconocida.

“Durante décadas, Estados Unidos ha vendido miles de millones de dólares en armamento a Israel sin siquiera exigirle que respete los derechos básicos de los palestinos. Al hacerlo, hemos contribuido directamente a la muerte, el desplazamiento y la privación de derechos de millones”, ha dicho Ocasio-Cortez en un comunicado, anunciando la resolución. “En un momento en el que tantos, incluidos el presidente Biden, apoyamos un alto el fuego, no deberíamos enviar armamento de ataque directo al primer ministro Netanyahu para prolongar esta violencia”, ahonda, lanzando un capotazo a su jefe en la Casa Blanca.

Además de Ocasio-Cortez, la iniciativa está siendo liderada por representantes Mark Pocan y Rashida Tlaib (palestina de origen, ella misma) y  la apoyan Cori Bush, Betty McCollum, Ayanna Pressley, Ilhan Omar, Pramila Jayapal, y André Carson, muy cercanos todos a Bernie Sanderzs, el senador que le peleó las primarias a Biden y que representa el ala más izquierdista de la formación.

La administración de Biden notificó al Congreso el 5 de mayo que iba a vender a Israel 735 millones de dólares en armas, en su mayoría municiones fabricadas por Boeing que sirven para misiles guiados de precisión, informa The Hill.

La mayoría de las ventas de armas están sujetas a un período de revisión del Congreso de 30 días, durante el cual los legisladores pueden bloquear los acuerdos si así lo desean. Pero algunos aliados cercanos, incluido Israel, tienen un período de revisión de 15 días apenas, y sólo quedan dos días en la ventana para bloquear esta última venta a Israel.

El paquete fue aprobado antes de la ola de violencia actual, pero cuando se conoció la noticia del contrato, el lunes, los progresistas se mostraron furiosos porque la administración Biden estaba yendo adelante con él en medio de la crisis actual.

“Ya es hora de poner fin a la política estadounidense de venta incondicional de armas militares, en particular a los gobiernos que han violado los derechos humanos”, escribieron Ocasio-Cortez, Pocan y Tlaib en busca de apoyos para su propuesta. Una copia del documento, obtenida igualmente por The Hill, dice; “Estados Unidos debería dar prioridad a la ayuda humanitaria y defender los derechos humanos, no apresurarse en la venta de armas que podrían alimentar más violencia”.

Más presiones

El Partido Demócrata han estado presionando a Biden para que juegue un papel más activo en la crisis y pida un alto el fuego firme. En concreto, 28 senadores progresistas, liderados por uno de los representantes de Georgia, Jon Ossoff, publicaron el domingo por la noche un comunicado en el que pidieron un alto al fuego “inmediato” para evitar una mayor escalada de la violencia y la pérdida de más vidas.

Además, el propio Sanders ha urgido a Biden a reconsiderar los 4.000 millones de dólares en ayuda militar que cada año EEUU otorga a Israel, porque considera que esa asistencia no debe usarse para “violar derechos humanos”, como a su juicio está ocurriendo en Gaza. Su tribuna en el New York Times sobe el conflicto se ha convertido en un viral entre los progresistas norteamericanos.