¿Ves algo raro en este pasaporte? La contradicción de los nuevos documentos británicos

¿Ves algo raro en este pasaporte? La contradicción de los nuevos documentos británicos

100% post-Brexit, 100% fabricado en la Unión Europea.

Priti Patel, ministra del Interior británica, con el nuevo pasaporte.HUFFPOST/HOME OFFICE

Con el Brexit, adiós al burdeos que daba color a los pasaportes desde 1988 en Reino Unido. Los nuevos pasaportes británicos quieren recuperar su color azul, ha confirmado el Ministerio del Interior este fin de semana, poco menos de un mes después del divorcio con la UE. 

Estos primeros pasaportes azules oscuro se irán distribuyendo poco a poco en Reino Unido a partir del mes de marzo, antes de convertirse en la norma para todos los nuevos documentos expedidos a partir de este verano, han precisado.

El pasaporte en cuestión ha sido presentado por la ministra Priti Patel, que en un comunicado se congratula de que será “el más verde” jamás producido para el país, con una huella de carbono “cero”. El pasaporte también será más seguro gracias a la utilización de tecnologías innovadoras. 

“Salir de la Unión Europea nos ha dado la oportunidad única de restaurar nuestra identidad nacional y de trazar una nueva vía en el mundo”, celebra la ministra en un comunicado. “Al recuperar el diseño icónico azul y dorado, el pasaporte británico volverá a estar ligado a nuestra identidad nacional, y estoy deseando viajar con uno de ellos”, ha señalado.

Lo curioso es que este flamante pasaporte sólo tiene de británico el nombre. Para empezar, porque la compañía encargada de su creación es la franco-neerlandesa Gemalto. En segundo lugar, porque se imprimirá en la ciudad de Tczew, en Polonia, como apunta un artículo del Times publicado este sábado, 22 de febrero.

Al final, sólo los datos y la fotografía de su poseedor serán tomados en Reino Unido, señala el Ministerio, en un guiño que parece sacado de un sketch de humor británico.

Aunque, para humor, la respuesta de este irlandés a la ministra británica cuando esta presumía de presentar los pasaportes “más avanzados tecnológicamente”. “Mi pasaporte irlandés es tan tecnológicamente avanzado que me permite vivir, trabajar y estudiar en otros 27 países”, contestó en Twitter el usuario Burple Man a Patel. Nada más que añadir. 

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido adaptado del francés.