Vetan a SFDK en un festival por no dar un curso de formación de género

Vetan a SFDK en un festival por no dar un curso de formación de género

Según la versión de la organización, los mánagers del grupo “cuestionaron, ridiculizaron y deslegitimaron la comisión de género del festival”.

La IngobernableSFDK

El BioRitme Festival, que celebró su última edición el pasado fin de semana en Vilanova de Sau (Barcelona), ha vetado al dúo de hip hop sevillano SFDK por herir con sus letras la sensibilidad de una asistente y no querer después hacer un curso de formación de género.

“Desde BioRitme Festival estamos trabajando por la construcción de espacios de ocio con perspectiva feminista”, plantea la organización en un comunicado recogido por Europa Press, en el que se explica que este era el segundo año en el que contaban con un “protocolo contra las agresiones machistas, en el que también se trabaja en la formación y transversalización de la perspectiva de género como herramientas preventivas”.

BioRitme apunta que su “comisión de género” explica a todas las personas que participan en el festival la “existencia del protocolo y el Punto Lila”. “Paralelamente artistas, equipo técnico, organización, voluntariado, seguridad y equipos médicos reciben una formación específica antes de iniciar su tarea dentro del festival”, remarca el comunicado.

Una mujer denunció en el Punto Lila sus letras

En esta línea, el festival explica que en la noche del 23 de agosto “una mujer se dirigió al Punto Lila para manifestar que el contenido de las letras de SFDK estaba hiriendo su sensibilidad”. Por eso, una vez acababa la actuación, “la comisión de género, de acuerdo con la mujer que expresó su malestar, solicitó encontrarse con los miembros del grupo para comunicarles los hechos y plantearles la necesidad de la formación previa”.

Según la versión de la organización, los mánagers del grupo “cuestionaron, ridiculizaron y deslegitimaron la comisión de género del festival”, al tiempo que “se negaron a que la comisión pudiese hablar con los artistas”. “Dado los hechos, la organización del festival ha decidido no volver a contratar a SFDK”, subraya el texto.

Han puesto fin al diálogo

El BioRitme asegura que el equipo técnico del grupo decidió que la comisión de género podía hablar con los artistas ante la amenaza de un comunicado público contando lo acontecido. Sin embargo, “ante la actitud del equipo de la banda, la necesidad de visibilizar el conjunto de situaciones y el grado de violencia del momento, desde la organización se decide poner fin al diálogo y expresar al grupo que la última acción que se emprenderá será la emisión del comunicado”.

“Desde BioRitme estamos trabajando para prevenir, abordar y visibilizar las agresiones machistas y LGTBIfóbicas y entendemos esta acción como parte de la visibilización. Asimismo, no es el objetivo de este comunicado, ni del festival, iniciar una confrontación hacia SFDK ni personas cercanas, dando así por cerrada esta gestión”, remata la organización.