Veterano de tres guerras

Veterano de tres guerras

Son pocos los hombres que han combatido como Domingo Félez en tres contiendas bélicas.

Sargento Domingo.Archivo familiar.

Al fin se publica en España, las vivencias del aragonés Domingo Félez Burriel contados en primera persona: Veterano de tres guerras. (Víctima de los nazis, prisionero de Estados Unidos), Editorial Comuniter, Zaragoza, noviembre, 2021. La primera edición del libro fue publicada en Caracas en el 2014.

Como autora del libro he transcrito unas 50 horas de entrevista desde la casa de Domingo Félez en la ciudad de La Victoria, Venezuela. El material recabado para escribir el libro sirvió para realizar un documental con el departamento de audiovisuales de la UNED. El documental fue transmitido por TVE2 en febrero de 2019. 

La primera guerra de Domingo Félez fue la Guerra Civil española, a los 15 años ingresó como miliciano y por sus méritos en acción, ascendió a los 17 años a sargento. Félez desfiló en Barcelona frente a la tribuna del presidente Manuel Azaña con la Escuela Popular de Guerra, el día que las brigadas internacionales se despidieron de España. 

La segunda guerra de Domingo Félez fue la Segunda Guerra Mundial. Perteneció a las Compañías militarizadas de Trabajadores Extranjeros en Francia. Estuvo destinado a la Línea Maginot. Los alemanes lograron invadir Alsacia y Domingo Félez fue hecho prisionero. Llevado al campo de concentración de Mauthausen en Austria.  Los nazis le obligaron a trabajar como barbero y albañil. Félez fue testigo del Holocausto. Logro sobrevivir 5 años en los campos nazis. 

El día de la liberación del campo, el 5 de mayo de 1945, alguien le denunció de maltratar a otros prisioneros. Los militares estadounidenses lo detuvieron. Los militares de Estados Unidos se llevaron a Félez y a otros cuatro españoles con el resto de los presos nazis al campo de Dachau en Alemania.

Entre 1945 a 1947, el Ejército de Estados Unidos llevo a cabo los juicios en contra de los criminales de guerra nazi. Instalaron una corte militar y celdas en las instalaciones en el anterior campo de concentración nazi de Dachau. 

Además de Domingo Félez otros cuatro españoles se sentaron en el banquillo de los acusados al lado de sus victimarios. Los juicios en contra de los españoles estuvieron plagados de irregularidades. Los testimonios en su contra eran contradictorios y ambiguos. Indalecio González, Laureano Navas, Moisés Fernández y Joaquín Espinosa, combatientes españoles de la Guerra Civil; en vez de ser liberados, fueron encarcelados en las mismas celdas donde se encontraban sus verdugos. 

Uno de ellos Indalecio González fue condenado a la pena de muerte y ejecutado. Domingo Félez fue sentenciado a dos años en prisión, el mismo tiempo que estuvo recluido a la espera de su juicio. Los abogados militares revisaron su condena en enero de 1948, cuando Félez se encontraba en libertad en Venezuela. Un informe militar revela que la condena de Domingo Félez a dos años en prisión no era procedente, y que su sentencia no fue aprobada.

Mientras estuvo recluido en Dachau, por orden del ejército estadounidense, Domingo Félez fue barbero de los presos nazis. 

Los militares de Estados Unidos solicitaron a Domingo Félez que fuera testigo de la defensa en el caso de su compatriota Joaquín Espinosa y testigo del fiscal en el caso de los comandantes nazis del campo de Wiener Neudorf, un campo de trabajo forzado al lado de una fábrica de aviones caza. Durante los juicios de Dachau, Domingo Félez fue a su vez: acusado de cometer crímenes de guerra, testigo de la defensa y testigo del fiscal.

Posteriormente tuve acceso a los expedientes judiciales y a los documentos del juicio al que Domingo Félez fue sometido por el Ejército de Estados Unidos. He traducido parte de los expedientes judiciales y los incorporo al texto del libro.

La tercera guerra de Domingo Félez fue la guerrilla en Venezuela. Su país de exilio. Combatió tres años al ejército venezolano desde la selva montañosa de Monagas, una guerra de guerrillas inspirada en el modelo del Che Guevara. Félez participó en 1962 en la rebelión militar de El Porteñazo, la más importante sublevación que enfrentó el presidente Rómulo Betancourt. 

Son pocos los hombres que han combatido como Domingo Félez en tres contiendas bélicas. Al fin sus vivencias son publicadas en España, su país natal, al que nunca pudo regresar en vida.