Vía libre para Boris Johnson: desestimada la denuncia contra él por supuestas mentiras

Vía libre para Boris Johnson: desestimada la denuncia contra él por supuestas mentiras

El mismo día en el que se ha hecho efectiva la dimisión de su ¿antecesora?, Theresa May

Boris Johnson will not face a criminal prosecution over claims he made duringthe referendum campaign about the UK sending £350m a week to the EU afterwinning a High Court challengeHuffPost UK

Vía libre para los planes de Boris Johnson. El Tribunal Superior de Londres ha desestimado este viernes procesar al exministro de Exteriores y exalcalde de Londres por supuestas mentiras durante la campaña del Brexit.

Johnson se enfrentaba a la denuncia privada presentada por un abogado y activista, Marcus Ball, que le acusaba de “mala conducta en un cargo público”, unos cargos que podrían haber supuesto, en un caso extremo, el final de las ambiciones del excéntrico político.

Ahora, Boris Johnson retoma fuerza como principal favorito para suceder a Theresa May al frente del Gobierno. El proceso de renovación dará comienzo el lunes, tras haber presentado este viernes su carta de dimisión. May permanecerá en el cargo hasta finales de julio, cuando está previsto que se designe al nuevo líder del Partido Conservador.

Los hechos a los que se refería la denuncia hoy desestimada eran declaraciones del entonces exalcalde londinense sobre el coste de la permanencia en la Unión Europea. En plena campaña del Brexit, Johnson afirmó que Reino Unido destinaba 350 millones de libras (396 millones de euros) semanales.

  En cualquier lugar y con cualquier objeto: a la salida del bus promocional para el "Vote Leave" contra la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.DARREN STAPLES-REUTERS

Ball presentó la denuncia después de conseguir 300.000 libras (338.400 euros) a través de una campaña de micromecenazgo pero este viernes los jueces Anne Rafferty y Michael Supperstone decidieron revocar la decisión de la magistrada Margot Coleman.

La jueza comunicó por escrito el pasado 29 de mayo que Johnson sería llamado ante una corte para “una audiencia preliminar y posteriormente el caso será remitido a un tribunal para ser juzgado”. Asimismo apuntó que se trataba de una “solicitud excepcional y poco habitual con un considerable interés público”. Los jueces del Alto Tribunal londinense han señalado que las razones de la anulación se facilitarán otro día.

El equipo jurídico de Johnson considera que la solicitud para que el político se personara ante un tribunal estaba motivada por “razones políticas” y que fue presentada por una compañía limitada -“Brexit Justice Limited”- que es “producto de una campaña para socavar el resultado del referendo del brexit y/o para evitar sus consecuencias”.

Boris Johnson sigue en la carrera por llegar al 10 de Downing Street.