¿Puedo viajar a otra comunidad en Navidad?

¿Puedo viajar a otra comunidad en Navidad?

Se acercan unas fechas señaladas y todo el mundo se pregunta si puede viajar a ver a los suyos.

Varios coches en la M-30 de Maddrid. AFP7 via Getty Images

Se acercan las navidades. Quizá unas de las más raras de la Historia. Nadie sabe aún muy bien qué va a pasar de aquí a un mes pero muchos ciudadanos se hacen una pregunta clave sobre las fiestas: ¿se permitirá la movilidad entre comunidades?

Será una Navidad en pleno estado de alarma y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido esta tarde ha acabado sin acuerdo. Eso sí, Sanidad aconseja no celebrar reuniones de más de seis personas y ampliar hasta la 01:00 de la madrugada la movilidad nocturna los días clave como Nochebuena o Nochevieja. Pero se trata de un borrador y se requiere el consenso de las comunidades.

En cuanto a la movilidad entre territorios, Sanidad no ha propuesto a día de hoy limitarla. Por tanto sí será posible viajar entre provincias o comunidades si los destinos no han establecido un cierre perimetral.

En todo momento las autoridades sanitarias recomiendan que se hagan los viajes estrictamente necesarios y que se tomen las medidas de seguridad básicas durante los mismos como llevar mascarilla, la higiene de manos o la distancia de seguridad.

Además, se debe conocer también la normativa de los lugares de destino, ya que cada comunidad autónoma podrá decidir sus propias restricciones. De momento, Cataluña no levantará su confinamiento hasta el 21 de diciembre y Navarra hasta el 18. Además Madrid cerrará del 4 al 14 de diciembre para evitar los viajes en el puente de la Constitución. El resto de comunidades tiene previsto limitar el libre movimiento después del puente.