Viajes en yate, langosta y Cruzcampo: los 'lujos' que empresarios amigos pagaron a Zaplana por adjudicaciones

Viajes en yate, langosta y Cruzcampo: los 'lujos' que empresarios amigos pagaron a Zaplana por adjudicaciones

La Cadena SER desvela la información que maneja el juzgado del 'caso Erial'.

Eduardo Zaplana.Manuel Queimadelos Alonso via Getty Images

Viajes en yate valorados en 200.000 euros. Comidas a base de langosta. Y todo bañado en Cruzcampo. Estos son algunos de los ‘lujos’ que algunos empresarios amigos del exministro y expresidente de la Generalitat de Valencia Eduardo Zaplana le pagaron a cambio de la adjudicaciones, según desvela la Cadena SER de información extraída del juzgado que investiga el ‘caso Erial’.

Esta trama investiga a Zaplana y a otros exaltos cargos del PP de Valencia como Juan Cotino por la apropiación de unos 11,2 millones de euros procedentes del cobro de comisiones.

Ahora, tras las comisiones rogatorias solicitadas por el juzgado de Valencia que investiga este asunto, se han conocido los ‘lujos’ que los empresarios afines a Zaplana costearon para el exministro.

Concretamente, según la SER, la inmobiliaria Alquiler e Inversión Ibiza S.L y Zarcar S.L, que pagaron las facturas de dos cruceros realizados en agosto de 2009 en dos yates de lujo, el Franjack y el Iris. En total, 94.107,5 euros.

El dueño de una de esas empresas, indica esta emisora, era Francisco Pérez López, expresidente del PP de Benidorm, donde fue alcalde el propio Zaplana.

Pérez López, recuerda la SER, formó parte del consejo de administración del parque Terra Mítica cuya adjudicación, según la Fiscalía, le pudo reportar millonarias comisiones.

Al parecer, según indica la cadena SER, entre la información que ha remitido la naviera de ambos yates al juzgado, Zaplana exigió comidas con langosta, pato y ternera, aunque no quiso ni cerdo ni cordero por el colesterol.

Esto no impidió disfrutar de whisky, ginebra, ron y licores, así como de Cruzcampo y Heineken.