Vicente Vallés deja en evidencia a Vox y retrata a Abascal con una imagen: "No es cierto"

Vicente Vallés deja en evidencia a Vox y retrata a Abascal con una imagen: "No es cierto"

El presentador de Antena 3 ha analizado la sentencia del TC sobre el primer estado de alarma.

Vicente Vallés este miércoles en Antena 3.ANTENA 3

Vicente Vallés ha analizado este miércoles en Antena 3 Noticias el varapalo del Tribunal Constitucional al Gobierno de España al declarar inconstitucional el primer estado de alarma de marzo de 2020.

El organismo ha considerado que el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debía haber sido el estado de excepción y no el de alarma.

El periodista ha analizado el escrito del Tribunal, ha recogido la reacción del Gobierno de España y de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, que en una rueda de prensa sin preguntas ni periodistas ha afirmado que “el deber de Gobierno era tomar medidas inmediatas para defender la vida”.

Después ha valorado la reacción de Vox tanto en redes redes sociales —donde el partido de Santiago Abascal ha sacado pecho de la sentencia—, como en una comparecencia en la calle, donde el líder de la formación ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones.

Así lo ha comentado el presentador: “Acaban de escuchar al líder de Vox, pero la primera reacción de ese partido no ha sido esa sino un mensaje en las redes sociales. En ese mensaje se dice textualmente que ‘la mayor vulneración de derechos de la historia’, en referencia al estado de alarma, fue ‘inconstitucional’ y el líder de Vox se ha vanagloriado de que su formación política votó en contra del estado de alarma y fue la única en recurrir ante el Tribunal Constitucional”.

Y ha proseguido: “En efecto, Vox recurrió el estado de alarma ante el TC y ahora el tribunal ha atendido ese recurso y ha quitado la razón al Gobierno, pero no es cierto que Vox haya votado siempre en contra del estado de alarma. Vox votó a favor de la primera prórroga del estado de alarma y su líder explicó aquel día ese voto para que el Gobierno tuviera todos los poderes para luchar contra la pandemia”.

En ese momento, Vallés ha puesto un vídeo en el que Abascal, desde la tribuna del Congreso, decía en marzo que no tenía más remedio que “apoyar la continuidad del estado de alarma” y que iban a votar “afirmativamente a la prórroga de las medidas” por lo que Sánchez iba a “gozar de poderes especiales durante quince días más”.

“Ya en votaciones posteriores Vox sí votó en contra pero no en la primera”, ha sentenciado Vallés.