Vicente Vallés, 'trending topic' tras dar su opinión sobre una posible república en España

Vicente Vallés, 'trending topic' tras dar su opinión sobre una posible república en España

Ha sido extremedamente claro.

Vicente Vallés en 'Antena 3 Noticias'.Antena 3

Vicente Vallés, presentador de Antena 3 Noticias, se ha convertido este lunes en trending topic en Twitter tras publicar un artículo en La Razón en el que da su rotunda opinión sobre una posible república en España.

El periodista comienza asegurando que el mensaje de Felipe VI en Nochebuena fue “fácil de entender salvo para quienes esperasen la abdicación” y subraya que marcó “distancias con su padre al establecer que los principios morales y éticos están por encima de consideraciones familiares”.

Tras eso, Vallés afirma que, según el CIS, la monarquía sólo preocupa a un 0,3% de los españoles, aunque también reconoce que “el crédito del CIS es limitado”. Por eso también destaca el barómetro de La Sexta, que refleja un apoyo a la monarquía del 54,3%, frente al 30,3% que prefiere la república.

“Y aún más destacado es otro titular: el apoyo a la monarquía ha subido veinte puntos desde el sondeo de septiembre, mientras que el apoyo a la república ha caído un 13,5%”, continúa Vallés, que resalta que “en medio de la controversia provocada por determinadas actuaciones indefendibles de Juan Carlos I y cuando más intensa ha sido la campaña de los partidos republicanos contra Felipe VI, más defensores le han salido al rey”.

El presentador explica que en España es “difícil encontrar una gran cantidad de monárquicos ideológicos puros”, pero matiza que sí hay “una enorme masa de partidarios de la Constitución y, por tanto, de ciudadanos valedores del acuerdo que alcanzaron con mucho esfuerzo los españoles de un lado y de otro en la Transición”.

Es entonces cuando Vicente Vallés escribe una de las frases que más están dando que hablar en Twitter: “Proponer que España sea una república es legítimo y democrático. Lo es, incluso, cuando el modelo de república que se nos ofrece es más bolivariano que francés, italiano o alemán”.

“Pero para que ese cambio se ejecute tienen que cuadrar los números. Y quienes nos han animado a debatir sobre la república durante la cena de Nochebuena no tienen tales números, de momento: solo el 20% de los escaños del Congreso pertenece a partidos que propongan abiertamente cambiar el modelo de Estado”, asegura en clara referencia a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias.

Con todo, Vallés advierte de que “no ayuda mucho a la monarquía que los apoyos más intensos los reciba, únicamente, de los partidos situados a la derecha del PSOE”. “Una mayor transversalidad sería muy conveniente”, avisa.

El artículo del periodista ha generado reacciones como estas: