Las polémicas de Victoria Federica: tras los pasos de su hermano Froilán

Las polémicas de Victoria Federica: tras los pasos de su hermano Froilán

La hija menor de la infanta Elena y Jaime de Marichalar no ha dejado de protagonizar titulares desde que comenzó la pandemia.

Victoria Federica en enero de 2020 en Madrid.KIMGTRES

Desde que cumplió 18 años el pasado 2018, Victoria Federica no ha dejado de copar titulares. La hija menor de la infanta Elena y Jaime de Marichalar se ha convertido en uno de los familiares del rey que más interés genera e incluso se ha llevado los halagos de publicaciones como Vogue.

A pesar de buscar ser una it girl en toda regla, en el último año Victoria Federica no ha sido objeto de noticia especialmente para bien. Aunque la fama de rebelde la acaparaba su hermano Froilán, ella no se ha quedado atrás y durante el confinamiento ha incumplido varias normas sanitarias, ha protagonizado broncas y enfrentamientos e incluso este verano fue multada en Marbella poco después de que su hermano también recibiera una sanción.

Lejos de quedarse en su residencia en Madrid cuando se declaró el estado de alarma, Victoria Federica emprendió un viaje hacia Andalucía, cuando la movilidad entre provincias estaba prohibida, e incluso no se podía salir del domicilio salvo causa justificada.

Concretamente, la hija de la infanta Elena se trasladó a Villacarrillo (Jaén), donde se la vio el 19 de marzo de 2020. Allí se instaló en el cortijo El Derramadero junto a su novio, el DJ Jorge Bárcenas.

Si algo no ha cumplido Victoria Federica durante la pandemia del coronavirus ha sido la mascarilla para evitar contagios. La joven ha paseado en más de una ocasión sin mascarilla por las calles de Madrid e incluso ha acudido a establecimientos interiores, como una peluquería, sin llevarla puesta.

Sin embargo, el sumun de todo esto vino en agosto de 2020 cuando se la vio en el Festival Starlite de Marbella dándolo todo y sin mascarilla, pese a que la Junta de Andalucía aprobó su obligatoriedad el 14 de julio.

Esta vez con mascarilla, pero sin hacer caso a los horarios. El pasado 11 de diciembre Victoria Federica fue vista por los paparazzi saliendo de una vivienda pasadas las 12 de la noche en Madrid, hora a partir de la cual estaba restringida la movilidad en la capital.

Lo más llamativo de esto es que Victoria Federica ya lo había hecho antes, en el mes de noviembre fue pillada saliendo de un local nocturno, que tuvo que ser intervenido por la Policía, a las 12 de la noche. Además, esa noche recibió también una multa de tráfico.

En el mes de octubre saltaban las alarmas con una fiesta cayetana en el madrileño barrio de Salamanca. Allí sus asistentes, pese a que sí cumplían el toque de queda, no seguían ninguna medida de seguridad. No había ni distancias ni mascarilla.

La fiesta se celebró en  La que se lía, una cervecería-discoteca en la calle María de Molina de Madrid. Pertenece al Grupo Lalala, fundado en 2015 por Luis Torremocha y Miguel Nicolás. Hasta allí se trasladó, por supuesto, Victoria Federica a acompañar a su pareja, el DJ Jorge Bárcenas. Además se encargó de inmortalizarlo en Instagram.

Más allá de los excesos durante la pandemia, Victoria Federica ya había mostrado su rebeldía antes de que tuviéramos conciencia del coronavirus. En febrero de 2020, la hija de la infanta Elena fue grabada por Antena 3 en la puerta de un bar, donde esperaba que un coche la recogiera.

La joven y una amiga estaban muy cerca de la carretera, así que un vehículo que estaba maniobrando muy cerca estuvo a punto de golpear a Victoria Federica. Su amiga lo evitó, pero la sobrina del rey se llevó un buen susto que pagó dándole una patada al coche y lanzando algún improperio al conductor.

  Victoria Federica dándole una patada a un coche.YouTube

Victoria Federica no solo se ha limitado a mostrar sus malas formas cuando surge algún incidente. Con su madre ha protagonizado más de una riña en público. La más sonada fue en junio de 2019, cuando Victoria Federica acudió con su madre, la infanta Elena, a un concierto de Siempre Así al Teatro Real.

Mientras suben unas escaleras, la infanta Elena le intentó subir el cuello de la camiseta porque se le veía la tira del sujetador, algo que a Victoria Federica no le sentó del todo bien y contestó haciendo aspavientos. Posteriormente, la hermana de Felipe VI la riñó por sus gestos.

  La infanta Elena riñiendo a Victoria Federica.YouTube

La sobrina del rey ha demostrado en más de una ocasión no llevarse demasiado bien con la prensa. En 2020, más allá de las infracciones durante la pandemia, la joven había sido perseguida por la salida del rey emérito de España y por los supuestos pagos que su hermano Froilán y ella habían utilizado el dinero no declarado del monarca. Algo que ha hecho que los periodistas la reclamen en numerosas ocasiones en la vía pública.

El 29 de septiembre vivió un tenso momento cuando se le preguntó por el estado de su abuelo, en Abu Dabi desde el mes de agosto, al salir de un restaurante con unos amigos.

“Buenas noches, Victoria. ¿Cómo te encuentras? Tenía que preguntarte por la noticia que ha dado Carlos Herrera, si es cierto que tu abuelo vendrá para el 12 de octubre, si es cierto que vendrá en vuelo regular, parece que se ha aburrido ya de Abu Dabi”, le dijo la reportera.

La joven de 20 años arrancó a correr, contestó enfadada —"¡No os cansáis, eh!”—, subió al coche y cerró de un portazo.

El 9 de diciembre se vivió una estampa similar. En esta ocasión, los reporteros esperaron a la pareja a las puertas de un local. El periodista comenzó a seguirlos por la calle, en pleno centro de Madrid, y Victoria Federica perdió las formas hasta el punto de obstaculizar el trabajo del cámara y taparle en varios ocasiones el objetivo. ”¿En serio me estáis haciendo esto?”, se quejó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es