Vida, humanidad y dignidad en ‘Memoria del olvido’, un libro de Juan Carlos Tomasi y MSF

Vida, humanidad y dignidad en ‘Memoria del olvido’, un libro de Juan Carlos Tomasi y MSF

La ONG hace repaso de sus 50 años con imágenes de conflictos armados y catástrofes naturales en las que las personas ayudan a las personas.

Era una emergencia nutricional en una zona de Etiopía donde la desnutrición ya es endémica. La sequía y las plagas de langostas habían vuelto a dejar baldíos todos los terrenos de la región, y las cosechas habían dejado de serlo. No llov...JUAN CARLOS TOMASI / MSF

La memoria del olvido es el título del libro presentado recientemente por Médicos Sin Fronteras (MSF) y la editorial Blume y que recoge buena parte de la historia de la ONG, que ahora cumple 50 años, a través de las imágenes de su compañero, el fotoperiodista Juan Carlos Tomasi.

Tomasi, fotógrafo de cabecera de Médicos Sin Fronteras, lleva más de dos décadas documentando el trabajo de la asociación en escenarios azotados por conflictos armados y desastres naturales. Su cámara pone el foco también en movimientos masivos de población y en historias más cercanas y humanas de mujeres y niños en lugares remotos donde se desarrollan nuestros programas de asistencia médica. “He tenido la suerte de sentir, emocionarme, sufrir, indignarme y llorar con lo que he vivido en estos años de trabajo con MSF. He conocido, amado, querido, sentido y llorado a muchas personas en estos años. De eso nacen estas fotografías y este libro”, explica Tomasi.

La memoria del olvido es un mosaico emocionante y apasionado formado por más de 140 imágenes, fotografías que plasman historias de personas resistiendo los embates de conflictos enquistados como el de Palestina e Israel, familias carreteras, caminos y veredas en busca de una vida mejor o de una tierra que cultivar. Mujeres dando a luz en lugares sin recursos y olvidados, y donde, a pesar de todo, la vida sigue abriéndose paso.

“Este es un libro de personas ayudando a personas, de sociedad civil a sociedad civil. Todas estas imágenes están llenas de testimonios y denuncias. A su manera, todas intentan agitar las conciencias, imágenes que, además de informar, cuestionan e interpelan al lector. Son historias de hombres y mujeres que luchan por dejar atrás el dolor”, añade el fotoperiodista.

El libro incluye colaboraciones y textos escritos por algunos de personal de MSF y fotógrafos y escritores también que han trabajado en terreno junto a la organización, como Sebastião Salgado, Laura Restrepo, Sergio Ramírez o Mario Vargas Llosa- y también testimonios de pacientes que hemos atendidos.