Vidal dice que Cs no se va a echar atrás en Murcia pese a las "tremendas amenazas"

Vidal dice que Cs no se va a echar atrás en Murcia pese a las "tremendas amenazas"

La líder naranja en la región asegura que ha recibido llamadas del PP instando a su partido a retirar la moción de censura.

El secretario general del PSOE en Murcia, Diego Conesa (i), y la coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, firman un acuerdo este miércoles en la Asamblea.EFE

La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) y candidata a la presidencia de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha asegurado antes del inicio del pleno en el que se está debatiendo este miércoles la moción de censura de Cs y PSOE, que no se va a echar atrás “a pesar de las tremendas presiones y amenazas constantes” que ha recibido su partido.

El problema para naranjas y socialistas es que serán tres diputados expulsados de Vox quienes tumben el intento de derribo del popular Fernando López Miras. Estos tres ultras han anunciado que votarán en contra de la moción, de manera que Martínez Vidal no puede compensar con ellos la fuga de tres tránsfugas al Gobierno del PP.

Martínez Vidal ha advertido que ha recibido llamadas de los populares en las que les han instado a retirar la moción de censura que se votará este jueves. “Nosotros vamos a continuar adelante, la moción de censura es una herramienta legítima, esta moción censura es la última oportunidad de los murcianos de elegir un gobierno sin corrupción”, ha dicho.

El PSOE, que tiene 17 escaños, y Cs, que le quedan tres tras la espantada de los tránsfugas, cuentan también con el voto de dos representantes de Podemos. El problema es que necesitaban, al menos, un voto más para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 23 escaños. Y una de las llaves (y esperanzas) de Martínez Vidal la tenían estos tres exdiputados de Vox.

El portavoz ultra en la Asamblea, Juan José Liarte, había eludido desvelar a primera hora el sentido del voto de tres de sus cuatro miembros. Mientras que la diputada de Podemos María Marín sí había comprometido el voto a favor para “desalojar al partido de la corrupción y parar a la ultraderecha”.

La firma de Cs y PSOE: “Gobierno de la dignidad”

Martínez Vidal y el secretario general del PSOE Murcia, Diego Conesa, han firmado a primera hora en la Asamblea el acuerdo de lo que han denominado “Gobierno de la dignidad” antes de que empezara el debate.

Cs ha intentando conseguir los votos para la moción y tantearon a tres diputados expulsados de Vox para que la secundaran

Vidal ha afirmado que su moción es una “oportunidad histórica para acabar con 26 años de Partido Popular” y para “apostar por un verdadero gobierno de regeneración”.

No obstamte, los naranjas tienen otro problema: el sentido del voto del presidente de la Asamblea y diputado de Cs, Alberto Castillo, quien el lunes dijo en La Opinión de Murcia estar “barajando” abstenerse. La propia Vidal ha reconocido que desconoce qué hará finalmente y ha apelado a su “responsabilidad” y a su “conciencia” para que cumpla lo pactado porque “es diputado de Cs” y fue investido presidente “en base a un acuerdo de gobernabilidad” con el PP.

Cs ha intentando hasta el último momento conseguir los votos para que la moción triunfe. Es más, los naranjas tantearon a los tres diputados expulsados de Vox para que secundaran la moción. Pero estos han mantenido la incertidumbre hasta terminada la primera sesión. Los morados, además, ya habían asegurado que no aceptarían estar en la misma suma que la ultraderecha.

El PSOE defiende cambiar el “corrupto” Gobierno...

El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha defendido en el debate la necesidad de realizar la moción al Gobierno que ha calificado de “corrupto” e “indecente”. Conesa, encargado de presentar las motivaciones de la moción, ha atacado la “compra de voluntades” por parte del PP para que la rechacen los tres diputados tránsfugas de Cs.

“Su gobierno es un gobierno corrupto; no hay mayor corrupción política que mantener e intentar mantener el poder a cualquier precio, ni mayor tropelía e infamia contra la democracia, lo que representa el mayor escándalo político de la historia”, ha espetado al presidente de la comunidad, Fernando López Miras.

“Solo eso justificaría la moción de censura”, ha añadido Conesa, quien ha sumado a esta razón para sustituir al ejecutivo por la grave situación socioeconómica, la “red clientelar” o el “desprestigio” de las instituciones.

  El presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, este miércoles en la Asamblea regional.EFE

... Y López Miras acusa a PSOE y Cs de ser enemigos de Murcia

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha señalado a Conesa, y a la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, y les ha acusado de ser “enemigos” de los murcianos por haber presentado la moción de censura.

Durante su intervención en la primera sesión del debate, el presidente autonómico ha acusado a la líder de Cs, y exsocia de gabinete, de “dinamitar un pacto que estaba funcionando bien”. Y ha expresado que las instituciones están “para salvar vidas, no para asaltar sillones”.

López Miras ha acusado a Vidal de echarse “en manos de la izquierda” para conseguir “un sillón en una operación urdida en lo más negro de las cloaclas de la política”, una moción “orquestada fuera de la Región y contra la Región”, según ha apostillado. Este jueves se resuelve el intento de terminar con López Miras. Y se quedará en eso, en un intento.