INTERNACIONAL
08/12/2021 11:05 CET | Actualizado 08/12/2021 11:10 CET

Filtran un vídeo de la exportavoz de Johnson mofándose y reconociendo la fiesta del Gobierno en pandemia

En un ensayo de una rueda de prensa, sin periodistas, Allegra Stratton bromea sobre la celebración navideña realizada en medio de fuertes restricciones.

Adrian Dennis - Pool/Getty Images
La exportavoz del Gobierno británico Allegra Stratton, en una foto de archivo.

Escándalo total en la política británica. Un vídeo difundido este martes por los medios británicos demuestra que el Gobierno del Reino Unido celebró una fiesta navideña hace un año, en medio de las fuertes restricciones sociales en vigor en aquel momento, pese a que el primer ministro, Boris Johnson, ha insistido en que no se rompieron las reglas anticovid.

Las imágenes, desveladas por el canal ITV, muestran a la entonces portavoz gubernamental, Allegra Stratton, participando en un simulacro de conferencia de prensa -sin periodistas presentes- en la que es interrogada por funcionarios de modo jocoso acerca de la “fiesta” que tuvo lugar cuatro días antes, el 18 de diciembre de 2020, en Downing Strett.

La existencia de la fiesta ya se conocía después de que fuese revelada hace unos días por el diario Daily Mirror, pero el vídeo que demuestra su celebración y las chanzas que los propios altos cargos del Gobierno hicieron sobre ella han encendido a los medios británicos y a la oposición.

Esta fiesta ficticia era una reunión de trabajo... y no había distancia socialLa exportavoz del Gobierno de Boris Johnson, Allegra Stratton, bromeando con los funcionarios en el ensayo de una rueda de prensa

“Yo me fui a casa...”, responde entre risas Stratton en dicho simulacro de rueda de prensa. El funcionario insiste y le pregunta si el primer ministro aprueba la celebración de fiestas navideñas en la sede del Ejecutivo, a lo que la portavoz replica: ”¿Y qué respondo a eso?”.

“Esta fiesta ficticia era una reunión de trabajo... y no había distancia social”, añade jocosa Stratton ante la complicidad de los funcionarios que representaban el papel de periodistas en el ensayo de conferencia de prensa.

La oposición pide a Johnson que confiese

En una reacción fulminante, el líder laborista, Keir Starmer, reclamó a Johnson que confiese y se disculpe. “La gente en todo el país siguió las reglas incluso cuando implicaban estar separados de sus familias, confinados y, de forma trágica para muchos, incapaces de decir adiós a sus seres queridos. Tenían derecho a esperar que el gobierno hiciese lo mismo”, ha asegurado. Para Starmer, “mentir y reírse de esas mentiras es vergonzoso”.

Según el canal Sky News, la Policía Metropolitana de Londres ha dicho que está revisando el vídeo filtrado hoy por su pudiera evidenciar la comisión de alguna infracción de las reglas de aislamiento social.

“Nuestra política habitualmente es no investigar violaciones retrospectivas de las regulaciones contra la covid-19, pero este vídeo formará parte de nuestras consideraciones”, señaló la fuerza policial.

Photo gallery Las cosas de Boris Johnson See Gallery