El vídeo del policía que mató a un menor con las manos en alto sacude Chicago

El vídeo del policía que mató a un menor con las manos en alto sacude Chicago

"Quédate conmigo", se escucha decirle el agente al latino de 13 años tras haberle disparado al pecho.

El instante anterior a que el adolescente Adam Toledo recibiese un disparo en el pecho, tras una persecuciónAssociated Press

Ya se sabía que iba a ocurrir, pero la publicación este viernes del vídeo en el que el menor latino Adam Toledo recibe un disparo en el pecho por parte de un policía ha conmocionado a Chicago y a la ciudadanía estadounidense. De 13 años, el adolescente se estaba entregando, con las manos arriba, después de una persecución.

Tras desistir de la huida, Toledo se acerca tranquilamente al agente Eric Stillman, de 34 años, quien le dice: “¡Para ahora mismo!”, “¡enséñame tus manos!”, “tíralo”. Lo siguiente que se escucha en la grabación -publicada por Associated Press- es un disparo, mientras el joven cae abatido al suelo. Los hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo en el barrio hispano de La Villita.

De igual forma, tras abrir fuego, el policía se acerca a Adam Toledo y comienza a rogarle que aguante hasta que llegue una ambulancia, mientras comprueba la herida causada por la bala: “Quédate conmigo, quédate conmigo”.

En el vídeo facilitado por la propia policía de Chicago -a través de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA)- no se aprecia que Toledo vaya armado en el momento de su entrega, pero según los agentes que estuvieron implicados y el departamento de Policía de Chicago, sí que se halló un arma a su lado.

Precisamente, Toledo estaba siendo perseguido junto a otro joven de 21 años, Ruben Roman, al que después se le imputó por uso ilegal de arma de fuego y por poner en situación de peligro a un menor.

  El activista Ja'Mal Green protesta con las manos en alto, un símbolo de las manifestaciones por la muerte de Adam Toledo, ante la sede de la Policía de ChicagoKamil Krzaczynski via Getty Images

838 milisegundos

El Departamento de Policía de Chicago se ha mostrado crítico, en cierto modo, con la actuación de los agentes. O al menos eso se desprende del texto que acompaña a la publicación del vídeo, que reza: “838 milisegundos entre el arma mostrada en la mano y el único disparo”.

Desde este organismo también concretaron que “no sé si el agente tuvo tiempo suficiente o no, todo lo que sé es que está entrenado para no matar a un individuo desarmado”.

The New York Times ha realizado un análisis, fotograma a fotograma, del vídeo de la muerte de Adam Toledo, una publicación que ha suscitado grandes dudas sobre si realmente portaba el arma en el momento en el que se entregaba, manos en alto. Este diario también señalaba en sus comprobaciones que el adolescente abatido había dejado caer la pistola, tras la tapia de la que salió, instantes antes de recibir el disparo.

No sé si el agente tuvo tiempo suficiente o no, todo lo que sé es que está entrenado para no matar a un individuo desarmado
Departamento de Policía de Chicago

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, ha hecho unas duras declaraciones tras la publicación de la grabación y ha descrito el incidente como una “tragedia increíblemente dolorosa”, pero también ha llamado a la ciudadanía a que mantenga la calma. Lo cierto es que este vídeo aterriza en un escenario en el que la indignación de la sociedad estadounidense por la muerte del afroamericano George Floyd -que se está juzgando- sigue completamente encendida.

No sólo eso, hace escasos días, otro afroamericano resultaba muerto después de que una agente le disparase en Minneapolis. La agente explicó que había confundido su taser -pistola eléctrica- con el arma de fuego, pero acabó dimitiendo. Las protestas han vuelto a tomar las calles de esta ciudad.