El vídeo de una ministra española que arrasa entre los británicos: "Es magnífica"

El vídeo de una ministra española que arrasa entre los británicos: "Es magnífica"

"Sentido común", "inteligencia" y "poderosa" son algunos de los calificativos que está recibiendo.

“Magnífica”, “inteligente”, “con sentido común”, “poderosa”. Son algunos de los halagos que muchos británicos están haciendo a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tras la entrevista que ha concedido a la cadena Sky News para hablar sobre las negociaciones del Brexit entre la UE y el Reino Unido.

En dicha entrevista, González Laya ha abogado por un acuerdo de salida que ahorre “sufrimiento”, conforme se acerca la fecha límite para evitar un escenario “extremadamente negativo” para ambas partes.

“Al final, ambas partes tienen que encontrar un punto de consenso. Un Brexit sin acuerdo sería, en estas circunstancias, extremadamente negativo para nuestras economías. Y hay mucho escrito sobre ello: Reino Unido sufriría más que la Unión Europea. Los dos sufriríamos. Tenemos que impedir este escenario a toda costa”, ha dicho González Laya, en su perfecto inglés.

Pero el momento que ha entusiasmado a muchos británicos ha sido cuando la ministra ha criticado las tensiones comerciales dentro de las negociaciones, particularmente en el ámbito de la pesca.

González Laya cree que Reino Unido está enfocando este aspecto como un punto de ruptura, en lugar de cooperación y así lo ha expresado:

“Los acuerdos comerciales no sirven para consolidar la independencia, sino para gestionar la interdependencia. Eso es lo que está en juego aquí. Por supuesto que hay pesqueros de la UE que faenan en aguas británicas. Pero la clave no está en impedir que faenen, sino en gestionar su faena. Cuando dos partes firman un acuerdo comercial, está claro que ambas partes son soberanas”.

El actor y escritor griego afincado en Londres Alex Andreou ha compartido el momento en su cuenta de Twitter con este comentario:

“Esto, de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, es absolutamente magnífico. La explicación más clara del problema que he escuchado. Reino Unido está tratando de utilizar el acuerdo comercial para hacer algo para lo que no está diseñado. Por eso, fundamentalmente, han fracasado las negociaciones. Merece la pena compartirlo”. 

Son muchos los que se han sumado a las alabanzas a la ministra española:

“Veo que muchos ministros europeos parecen más inteligentes en su segundo idioma que los del Reino Unido en su primer idioma”.

“Si tuviéramos líderes con sentido común como ella que entendieran las relaciones internacionales en lugar de populistas con frases elegantes que suenan bien, no estaríamos en este lío”.

“Sencilla, poderosa verdad, gracias, Arancha. Nuestro primer ministro debería escuchar esto”.

″¿Alguien se ha dado cuenta de lo inteligentes que son los ministros de la UE en comparación con los tontos que tenemos nosotros? Se expresa bien, lógica, razonada y experimentada, inteligente, seria y reflexiva. Nosotros tenemos una panda de hooligans sin cabeza”.

“Una explicación concisa, gracias”.

“La diferencia entre el Reino Unido y los Veintisiete es que la mayoría de los estados europeos, incluida España, tienen como líderes a hombres y mujeres inteligentes y serios. Reino Unido tiene a Boris Johnson, Michael Gove, Dominic Raab, Jacob Rees-Mogg y Priti Patel. No hay color”.

“Avergüenza comparar sus respuestas razonadas y llenas de hechos con la palabrería nacionalista sin sentido de Raab”.

“España tiene a una ministra de Exteriores elocuente. Reino Unido, por su parte, tiene a Dominic Raab”.

“Cada uno de los colaboradores de la UE siempre hablan en perfecto inglés. Muy inteligentes y elocuentes. Realmente dice mucho de nuestras diferencias como país”.

“Esto requiere de nuestra parte un poco de humildad y está claro que no lo hacemos. Magnífica explicación”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost