Vídeos caseros y una cruzada contra los tabloides: los primeros episodios de 'Enrique y Meghan'

Vídeos caseros y una cruzada contra los tabloides: los primeros episodios de 'Enrique y Meghan'

El documental del príncipe Harry y Meghan Markle ya está disponible en Netflix.

Fotograma de 'Enrique y Meghan'.NETFLIX

Después de muchos rumores, ha llegado el día. La primera parte de la serie documental de los duques de Sussex, Enrique y Meghan ya está disponible en Netflix. En concreto, los tres primeros episodios, mientras que el resto llegarán a la plataforma el 15 de diciembre.

A pesar de que la pareja barajó la posibilidad de retrasar el estreno del documental por la muerte de Isabel II, finalmente Harry y Meghan han decidido dar su versión de los hechos a lo largo de seis capítulos de aproximadamente una hora.

Antes de comenzar el primer episodio Netflix avisa, todas las entrevistas se grabaron antes de agosto de 2022, es decir, antes de la muerte de Isabel II. Además, la plataforma añade que ningún miembro de la familia real ha querido comentar ni hacer declaraciones sobre el contenido de la docuserie.

Los duques de Sussex resaltan que se muestran perdidos al principio del documental, en imágenes grabadas después de tomar la decisión de dejar la familia real. En los primeros compases de la serie, el matrimonio defiende su elección de hablar abiertamente de su relación y la tensión con tabloides de y la familia real. ”¿No tiene sentido que contemos la historia nosotros mismos?”, pregunta a cámara Markle.

Vídeos caseros y fotografías íntimas

Los tres primeros capítulos del documental están plagado de vídeos caseros de la pareja, que comenzaron a grabarse en marzo de 2020, durante la cuarentena. También de fotografías de sus primeras citas y viajes, además de capturas de sus conversaciones a través de FaceTime mientras llevaban su relación en la distancia.

En los vídeos también aparece el primer hijo de la pareja, Archie, que aparece en una grabación sonriendo a una fotografía de Lady Di mientras Markle pregunta: ”¿Quién es? Es la abuela Diana”.

Tampoco faltan las fotografías de los momentos posteriores a la pedida de mano. “Quería hacerlo antes pero tuve que pedirle permiso a mi abuela. No pude hacerlo fuera del Reino Unido”, cuenta el príncipe Harry, que revela que compró quince velas para poner en el jardín de Kensington y que se lo pidió “a cuatro patas” junto a su perro Guy.

Los inicios de su relación

A lo largo del primer episodio, la pareja habla largo y tendido de sus inicios y de su primera cita, organizada por una amiga en común. De hecho, el matrimonio bromea sobre cómo el príncipe Harry llegó tarde al encuentro.

Además, Markle y algunas de sus amigas cuentan que la ahora duquesa de Sussex tenía ganas de estar soltera, viajar y disfrutar de la vida sin preocupaciones. “Y entonces apareció H”, confiesa embelesada la exactriz. Por su parte, el príncipe Harry revela que algunos hombres de la familia real pueden sentir la tentación de casarse con “alguien que encaje el molde” y no con quien estás “destinado a estar”. Según él, tomó la decisión con el corazón porque es “hijo de su madre”.

Además, también confiesa que cuando la conoció a fondo supo que no solo era una buena compañera de vida, sino también de trabajo: “Pensé que también era perfecta para el rol”.

“El dolor y el sufrimiento de las personas que se casan con esta institución... ¿Cómo voy a encontrar a alguien?”, reflexiona el hijo de Carlos III en otro momento del documental. Por eso decidieron llevar su relación en secreto en los inicios y disfrutar de viajes como el de Botsuana en los primeros meses de su noviazgo lejos de miradas ajenas. Su intención era conocerse bien antes de que el resto del mundo se enterara de que estaban juntos.

El dolor y el sufrimiento de las personas que se casan con esta institución... ¿Cómo voy a encontrar a alguien?
Príncipe Harry.

Esto sucedió en otoño de 2016, cuando la noticia saltó a los medios. “Fue todo muy abrumador”, confiesa Markle, que cuenta cómo los paparazzi pagaban a sus vecinos en Toronto para que pusieran cámaras para grabar en el patio trasero de su casa. “Fui ingenuo, no sabía en lo que me estaba metiendo. Todo cambió en octubre de 2016″, revela el príncipe Harry sobre el escrutinio al que se enfrentarían.

La familia real y la prensa

El primer volumen del documental tiene un foco claro: la relación de la familia real, y particularmente de Meghan y Harry, con la prensa británica y los tabloides. Un “acoso” que alcanzó sus cotas más altas cuando Diana de Gales se divorció de Carlos de Inglaterra.

El duque de Sussex revela que no tiene muchos recuerdos de su infancia con su madre, pero recuerda su sonrisa y cómo Lady Di les decía que podían meterse en líos mientras no les pillaran. “Recuerdo a los paparazzi”, se lamenta el príncipe Harry sobre su infancia. “Siempre hubo drama, estrés y lágrimas, y ver esas lágrimas. Verlo en la cara de mi madre”, recuerda el nieto de Isabell II, que confiesa que fue en esos momentos cuando se dio cuenta de que formaba parte de algo tan grande como la familia real británica.

El hijo de Diana de Gales también habla de la controvertida entrevista que su madre concedió al programa Panorama de la BBC, alegando que “se vio obligada a hablar” del acoso de los tabloides porque no se sentía segura. “Ahora sabemos que la manipularon para dar esa entrevista, pero dijo la verdad”, señala Harry, que compara a su madre con Meghan Markle. “Tienen la misma empatía y compasión”, confiesa. 

Ahora sabemos que manipularon a mi madre para dar esa entrevista, pero dijo la verdad
Príncipe Harry.

Durante los tres capítulos, el hijo de Carlos III y otros expertos entrevistados por Liz Garbus, directora de la serie documental, dedican gran parte de sus intervenciones a explicar la relación entre los medios y la familia real. “El contribuyente paga a la familia real, con lo que ellos tienen que estar disponibles para la prensa”, explica uno de ellos, que señala que Harry y Guilermo fueron la primera generación en crecer bajo ese contrato.

Para el duque de Sussex este acuerdo “nunca fue justo y nunca funcionó”, hasta el punto en que la princesa Diana se enfrentaba a los paparazzi. En el documental se emiten unas imágenes de la princesa en unas vacaciones en la nieve pidiendo a los fotógrafos que respeten el espacio de sus hijos, después de que la familia hubiera posado para ellos durante un rato.

“Fue en la adolescencia cuando todo lo que le pasó a nuestra madre comenzó a pasarnos a nosotros. No todo lo que decían era falso, pero sí estaba exagerado y retorcido”, explica Harry sobre sus primeras apariciones en las portadas de la prensa por sus salidas nocturnas.

Para Markle, uno de los puntos de inflexión fue cuando los paparazzi comenzaron a revolotear por el set de rodaje de Suits. “Estaba empezando a ser un poco peligroso”, confiesa la duquesa, que revela que había seis hombres durmiendo en sus coches alrededor de su casa en Toronto y persiguiéndola. Fue una amenaza de muerte lo que hizo que tuviera que contratar seguridad privada.

Nos preocupaba la boda. Era aterrador, hablaban de poner francotiradores...
Meghan Markle.

″¿Vale la pena?”, cuenta Markle que le preguntaban sus amigos sobre salir con el príncipe Harry. “No sé cómo lo hicimos, pero lo hicimos”, se alegra el duque de Sussex. Markle también revela que sintieron miedo durante los preparativos para la boda por las noticias constantes y las amenazas: “Nos preocupaba la boda. Era aterrador, hablaban de poner francotiradores... Nadie se podía imaginar con lo que estaba lidiando aquel pequeño equipo de comunicaciones. Me compadezco”, añade la duquesa.

La madre de Meghan rompe su silencio

“Los últimos cinco años han sido un desafío. Estoy lista para que se escuche mi opinión, mi experiencia como su madre”, son las palabras de Doria Ragland, la madre de Meghan Markle, que concede una entrevista por primera vez en el segundo episodio de la serie. En ella recuerda cómo conoció a Harry, que él y su hija “parecían muy felices juntos” y que supo rápidamente que era “el único”.

Ragland también denuncia abiertamente el racismo de los tabloides británicos. “Tomaban fotos de zonas como Skid Row —zona de Los Angeles donde viven personas sin hogar y adictos— y decían que yo vivía allí y que ella había crecido ahí”, recuerda la madre de la duquesa.

En los primeros episodios se reflexiona sobre el racismo en la sociedad británico, el colonialismo de la Commonwealth e incluso se utiliza el Brexit como telón de fondo perfecto para que se desarrollaran los ataques racistas hacia la duquesa de Sussex.

La madre de Meghan Markle también ha hecho declaraciones sobre su exmarido, Thomas Markle, concretamente sobre cómo pactó con los paparazzi unas fotografías a cambio de dinero. “Eso no se hace. Eso no es ser padre”, denuncia Ragland.

La duquesa de Sussex también reflexionó sobre su difícil relación con su padre y sobre cómo se enteró que de no iría a su boda “por un tabloide”. También aborda la relación con su hermanastra Samantha, que la ha criticado abiertamente desde que se anunció su compromiso con el príncipe Harry. “No la veía desde hacía años”, denuncia Meghan Markle.

Los primeros encuentros con la familia real 

A pesar de que la duquesa de Sussex no ha sido especialmente dura con su familia política si ha lanzado alguna pulla a sus cuñados, Guillermo y Kate, recordando su primer encuentro con la princesa de Gales.

“Cuando vinieron y la conozco por primera vez, vinieron a cenar, y recuerdo que yo llevaba vaqueros rotos y estaba descalza”, recuerda. “Me gusta abrazar, siempre me ha gustado abrazar, no me había dado cuenta de que eso es chocante para muchos británicos. Creo que empecé a entender rápidamente que esa formalidad que vemos fuera se mantiene dentro”, cuenta Markle sobre la actitud de sus cuñados.

La duquesa de Sussex pensó que de puertas para dentro Guillermo y Kate, además de otros royals, serían más cálidos, más informales y se relajarían, hasta que se dio cuenta de que la formalidad no se perdía nunca. “Eso fue muy sorprende para mí”, revela la mujer del príncipe Harry en una de las entrevistas a cámara.

El príncipe Harry también revela que su “abuela fue la primera persona senior de la familia real a la que Meghan conoció”, mientras que Markle reconoce que fue un momento “surrealista” y que no sabía que iba a conocerla porque fue improvisado. ”¿Sabes hacer una reverencia verdad?”, le dijo él. “Pensé que estaba de broma”, aseguró ella.

Markle también recordó la primera Navidad que pasó en Sandringham y que estar sentada junto a Felipe de Edimburgo fue “maravilloso”. Tras sus primeros días en la residencia de Isabel II le confesó por teléfono a su madre que no podía estar disfrutando más: “Es increíble. Una gran familia como siempre he querido”.

Días antes de las fiestas, Meghan y Harry habían concedido su primera entrevista después de anunciar su compromiso. Una entrevista que Markle no ha dudado en calificar como “un reality show orquestado” durante uno de los momentos del documental.