Los presos graban vídeos en el Congreso pese a las restricciones del Supremo

Los presos graban vídeos en el Congreso pese a las restricciones del Supremo

Junqueras, Rull, Turull y Sànchez los cuelgan en Twitter

TWITTER / JUNQUERAS

Mañana movida en el Congreso. Los políticos presos que sacaron escaño el pasado 28-A han sido trasladados desde la cárcel a la Cámara Baja para concluir una serie de trámites para su acta.

El Supremo dio el visto bueno a este traslado y a la sesión del martes para constituir las Cortes, pero no ha suspendido el juicio ni les ha levantado la prisión provisional.

En sus escritos al Congreso, el tribunal remarcaba que los diputados electos en situación de prisión preventiva han de estar “debidamente custodiados” y les prohibió celebrar reuniones de trabajo en el Congreso ni mantener contacto con los medios de comunicación.

No obstante, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull se han grabado vídeos dentro de la sala para presentar credenciales y han sido colgados en Twitter.

En su mensaje en su cuenta personal en Twitter, Junqueras aparece sonriendo junto a Gabriel Rufián y se muestra orgulloso del respaldo obtenido en las elecciones del pasado 28 de abril y agradece el apoyo de sus compañeros de ERC.

Durante su recorrido por el Congreso, Junqueras ha estado acompañado por otros diputados independentistas como su ‘número dos’ en la Cámara, Gabriel Rufián, y los parlamentarios de Bildu Jon Iñarritu y Marian Beitialarrangoitia.

“Estamos en el Congreso, estamos bien, es un privilegio estar rodeado de mis compañeros”, ha afirmado Junqueras antes de reclamar que en las elecciones del próximo domingo los ciudadanos voten por ERC “para llevar al país hacia la libertad”.

“Hoy hemos podido salir de la prisión de Soto del Real gracias a vuestros votos para recoger las credenciales que nos acreditan como senador y diputado al Congreso”, ha añadido en un mensaje contiguo en Twitter. “Sus votos nos han hecho libres. Y el domingo nos harán libres en Europa”, ha destacado.

Y desde la cuenta de Junts, se han colgado los vídoes de Sànchez, Turull y Rull.

Jordi Sànchez también ha agradecido a los ciudadanos que le votaron. “Gracias a toda la gente que nos votó ya somos diputados. Ahora toca este domingo @quimforn y @krls hagan lo mismo en el Ayuntamiento y Europa. Vamos !!! #femHoJunts#JuntsxEuropa”, ha escrito en esta red social en referencia a Joaquim Forn y Carles Puigdemont, respectivamente.

También en Twitter Jordi Turull ha dejado un mensaje: “Recogiendo y firmando el acta de diputado en el @Congreso_Es. Orgulloso de ser la voz de los ciudadanos de Lleida, el Pirineo y Arán y de defender el mandato del 1 de octubre. Unidad, transversalidad y determinación”.

Por su parte, Josep Rull ha señalado que ha recogido y firmado el acta de diputado “por el Camp de Tarragona, el Ebro y el Penedès al @Congreso_Es”. “Garantizaremos el mandato del #1O, y estaremos al lado de la gente de nuestros pueblos y ciudades”, ha agregado.

También se ha acreditado este lunes como senador de ERC Raül Romeva, en prisión preventiva igualmente por la causa del “procés”.

“Somos políticos, hacemos política, y la continuaremos haciendo. Hoy he recogido el acta, pero no solo el acta. Gracias a todas y todos por la estima. Adelante!”, ha afirmado en esa red social.