Viendo lo que pasa en EEUU por Acción de Gracias, da miedo lo que pueda pasar en España en Navidad

Viendo lo que pasa en EEUU por Acción de Gracias, da miedo lo que pueda pasar en España en Navidad

Se calcula que más de 50 millones de personas viajarán este año dentro de Estados Unidos por la festividad.

Imagen del aeropuerto de Los Ángeles (EEUU).EFE

La fiesta de Acción de Gracias en Estados Unidos, que se celebra este jueves, 26 de noviembre, se ha convertido en el ensayo perfecto de lo que puede ocurrir en Europa por Navidad. Y la cosa no pinta nada bien.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés) han recomendado a la población no viajar y celebrar la festividad exclusivamente con los convivientes (¿nos suena?) para evitar que los desplazamientos y las reuniones familiares provoquen un nuevo pico de contagios en un país asolado por la segunda —o ya tercera— ola de la pandemia de coronavirus.

A juzgar por lo que publica Now This, con información de la web Flightradar24, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, los estadounidenses han interpretado de una forma muy relajada lo ‘evitar viajar’. Las siguientes imágenes muestran los vuelos realizados dentro del país este lunes, 23 de noviembre.

La Administración Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU, que ha aumentado el personal ante el mayor flujo de pasajeros estos días en los principales aeropuertos, como el de Washington y Los Ángeles, señaló que el domingo 1.047.934 personas fueron examinadas en los aeropuertos de todo el país, el mayor número diario desde el 16 de marzo.

Unos 50,6 millones de personas viajarán este año dentro de Estados Unidos por Acción de Gracias, la cifra más baja desde 2016, pero aun así muy elevada tratándose de una pandemia.

El Aeropuerto Internacional Miami (MIA, en inglés) ha alcanzado la cifra promedio de unos 62.000 vuelos diarios y espera llegar a unos 80.000 diarios a partir del jueves, cuando empiezan los feriados. Las cifras son muy superiores a los 40.000 pasajeros diarios registrados durante el mes de octubre.

176.000 contagios en un día

Y estas son las otras cifras: Estados Unidos ha superado ya las 260.190 muertes por coronavirus en todo el país, con más de 176.000 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.

Al otro lado del océano, de vuelta en España, la tasa de incidencia va mejorando —362 casos por 100.000 habitantes en 14 días—, pero las cifras de muertes son realmente duras. Este martes, se contabilizaron 537 defunciones en un solo día.

Queda sólo un mes para la llegada de las Navidades y las autoridades debaten sobre las restricciones esos días: 6 personas por reunión, viajes limitados, toque de queda a la 1 es la propuesta del Gobierno. Falta por ver si los presidentes autonómicos se ponen de acuerdo, si la población cumplirá con su parte y, sobre todo, si todo esto será suficiente. Lo de Estados Unidos es sólo una advertencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es