NOTICIAS
27/01/2020 16:47 CET

Vigilantes de Barajas denuncian la falta de medios de protección frente al coronavirus

Aena explica que el Ministerio de Sanidad aún no ha establecido las medidas oportunas.

EFE
Barajas

Alternativa Sindical ha denunciado este lunes la falta de entrega a los vigilantes de seguridad en el aeropuerto de Madrid de medios de protección ante el nuevo coronavirus chino, mientras que Aena explica que el Ministerio de Sanidad aún no ha establecido las medidas oportunas.

El sindicato pide que se dote a los vigilantes de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación, así como de mascarillas de protección respiratoria FPP2 en el control de filtros a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad de China, independientemente de su nacionalidad.

También piden que se establezca un protocolo de seguridad para dicho personal, con la información y modo de actuación en base a información de los servicios de prevención y sanitarios pertinentes.

El sindicato ha informado de que ha impuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Ilunion, la empresas encargada de la seguridad de los filtros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, y contra Aena, debido a la falta de medio de protección individual (EPIS) del que “aún a día de hoy carecen” los vigilantes ante el brote de dicho virus.

Fuentes del gestor aeroportuario han explicado que Aena “está en contacto permanente” con el Ministerio de Sanidad para recibir las instrucciones oportunas en función de las medidas que éste establezca.

Según la organización sindical, las posibilidades de que personas portadoras o enfermas entren en territorio español, pese a que, según las autoridades sanitarias, son bajas, no son descartables. 

Photo gallery Alerta por el coronavirus de Wuhan See Gallery

NUEVOS TIEMPOS