Villacís asegura que Ciudadanos entrará en la Asamblea de Madrid y su objetivo es "gobernar"

Villacís asegura que Ciudadanos entrará en la Asamblea de Madrid y su objetivo es "gobernar"

La vicealcaldesa de Madrid señala que, si son decisivos, la formación apoyará a Ayuso.

Begoña Villacís en el canal 24 horas.TVE

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha sido entrevistada la noche del martes en el canal 24 horas, donde ha lamentado que la moción fallida de PSOE y Ciudadanos al Gobierno de la Región de Murcia les haya salido “muy cara”. Pero ha asegurado que la formación naranja entrará en la Asamblea de Madrid y que el objetivo es “gobernar” y ser “decisivos”.

Villacís ha reconocido que las encuentas les dan unos datos “adversos” y que lo tienen “más complicado”. “Venimos de una especie de cataclismo, la verdad”, ha señalado. Pero confía, ha insistido, en el candidato de Ciudadanos para las elecciones del 4-M, Edmundo Bal, del que ha dicho que es “especialista en retos difíciles”.

Durante la entrevista ha asegurado que el gobierno que más le gustaría en la Comunidad de Madrid es “un gobierno moderado”, como el que conforma junto al alcalde José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado.

“Sí, pero no es el caso. Porque Almeida no sería el candidato”, le ha recordado el periodista Diego Losada, que sustituye a Xavier Fortes, en cuarentena por un contacto estrecho con un positivo de coronavirus. Lo que está en juego ahora es la comunidad, y el periodista ha tenido que repetir la pregunta en varias ocasiones.

“Si son decisivos, ¿a quién apoyarían? ¿Al PSOE o al PP?”, ha insistido. La vicealcaldesa ha apuntado que el “problema” del candidato socialista, Ángel Gabilondo, es que “no gobierna”, ya que “le han hecho las listas” y que “va en pack” con el aspirante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Tras varias repreguntas, Villacís ha admitido que, de ser decisivos, se quedarían con Ayuso “porque Gabilondo sumaría con Iglesías”.

Proyectos diferentes

No obstante, ha aclarado que los proyectos de PP y Cs son diferentes, aunque “sean capaces de gobernar juntos”. Eso sí, ha reprochado a la formación de Casado haber rehusado un Cataluña suma en las pasadas elecciones a la Presidencia de la Generalitat. “Si hubiésemos hecho un Cataluña suma, los resultados del constitucionalismo hubiesen sido mucho mejores”, ha asegurado.

Al hilo, ha descartado que vaya a sumarse al proyecto popular en un futuro, tal y como ha señalado en anteriores ocasiones, y ha negado haber recibido ofertas por parte de estos para tal fin. “He recibido en broma”, ha sostenido la vicealcaldesa.

Preguntada sobre si el candidato de Cs, Edmundo Bal, debatirá sin Isabel Díaz Ayuso, la política madrileña ha respondido con un “sí” rotundo. Además, ha añadido que, si la pregunta se trata de una oferta para un debate en TVE, también es afirmativa, porque ha asegurado que Bal la aceptaría.

“En un debate se ve la verdad, es donde se contraponen las ideas. A los que nos gusta la política de verdad, queremos ver debates donde uno puede ver la preparación de los candidatos”, ha enfatizado Villacís.