Villacís: "Sí hubo golpe de Estado y una dictadura"

Villacís: "Sí hubo golpe de Estado y una dictadura"

La vicealcaldesa de Madrid, de Ciudadanos, se moja tras la polémica del exministro Ignacio Camuñas en un acto del PP.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el pasado 17 de julio, en la convención de Ciudadanos en Madrid.Europa Press via Getty Images

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), socia del PP en el Ayuntamiento de la capital, ha salido al paso de las polémicas palabras del exministro Ignacio Camuñas junto a Pablo Casado culpando al Gobierno de la Segunda República de la Guerra Civil. Villacís ha sido contundente: “Sí hubo un golpe de Estado Y también una dictadura, hechos internacionalmente reconocidos”.

La naranja ha lamentado que haya partidos políticos, en referencia al PP y al PSOE, “que están hablando del pasado” cuando “España lo que tiene que hacer en este momento es mirar al futuro”.

Efectivamente hubo un golpe de Estado
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

“Efectivamente hubo un golpe de Estado, no creo que proceda esa pregunta en pleno año 2021. En todo caso, no procede estar hablando todo el rato de 1936, porque un bando y otro posiblemente se encuentren cómodos llevándonos a lo que pasó hace 80 años pero España lo que tiene que hacer en este momento es mirar al futuro”, ha zanjado.

Villacís ha querido evidenciar que su partido es útil en mitad de la vuelta al pasado y ha defendido que la contraposición está en Cs: “Hemos tenido una convención este fin de semana para hablar de futuro cuando hay partidos políticos que están hablando del pasado”. “No conviene debatir sobre hechos reconocidos, incluso por las partes”, ha zanjado.

Una sociedad democrática debe tolerar todas las declaraciones porque la libertad de expresión tiene que estar por encima
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

No obstante, Villacís ha hecho hincapié en que “una sociedad democrática debe tolerar todas las declaraciones porque la libertad de expresión tiene que estar por encima de todo eso pero tiene que tener los suficientes mecanismos, fundamentalmente de educación, para saber discriminarla”.

La nueva Ley de Memoria

El Consejo de Ministros aprueba este martes la Ley de Memoria Democrática que viene a cubrir lagunas y que acerca a España a las democracias más sanas.

Tras el reconocimiento de la necesidad de una política de memoria que supuso la primera Ley de Memoria de 2007, ahora se da un paso más, esencial, para dar respuesta y reparación a los represaliados y sus familias, mejorar las investigaciones científicas, crear un contexto divulgativo óptimo en los colegios e institutos y corregir actitudes que no pueden tener cabida en un estado de derecho.