Villacís no descarta ir junto al PP en las elecciones catalanas bajo la marca 'Cataluña Suma'

Villacís no descarta ir junto al PP en las elecciones catalanas bajo la marca 'Cataluña Suma'

La vicealcaldesa de Madrid ha admitido este jueves que analizarán todos los escenarios posibles.

Begoña VillacísEFE

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha aseverado este jueves que hay que “analizar” todos los escenarios posibles tras el anuncio de elecciones en Cataluña, incluido la posibilidad de acudir a las urnas junto con el PP bajo la marca “Cataluña Suma”.

En este sentido, la dirigente de la formación naranja ha señalado que se explora todas las opciones porque el reto “más importante” es “derrotar” al independentismo, una tarea en la que solo su partido ha demostrado “fortaleza”.

“Hay que analizar todos los escenarios, porque el reto más importante no es ni PP ni Cs, es vencer al independentismo, y no se puede descartar ningún escenario, pero Cs ha demostrado ser fuerte”, ha señalado Villacís a su llegada al desayuno informativo del vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Ha reiterado la vicealcaldesa que son proyectos distintos, pues en el PP son conservadores y ellos liberales, algo que se manifiesta en políticas como por ejemplo su discrepancia en Madrid con los vehículos con etiqueta C.

“Eso no quita que en determinadas ocasiones tengamos que sumar fuerzas como aquí en el Ayuntamiento, donde gobernamos de forma conjunta y lo hacemos bien”, ha continuado.

Si bien Villacís ha puesto el acento en que “solo ha habido un partido que ha ganado al independentismo en Cataluña y ese ha sido Ciudadanos”, que logró “la mayor victoria ganada al independentismo” algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su juicio, “deshace desde el gobierno por su complicidad con los independentistas”.

Arrimadas ni confirma ni desmiente

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha evitado confirmar que su partido se plantee una coalición con el PP en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, pero ha afirmado que la formación naranja priorizará siempre los intereses de España y ha instado a otros partidos a hacer lo mismo en todos los casos, no solo cuando “les convenga”.

En un desayuno informativo del Fórum Europa, Arrimadas ha señalado que Ciudadanos ocupa un “espacio propio, de centro, liberal y reformista” y no hay “ningún otro partido” que cumpla estas características.

Sin embargo, a continuación ha señalado que Cs es un partido ”útil y responsable”. “Yo siempre, siempre, siempre voy a poner los intereses de mi país por encima de los intereses de mi partido”, y eso “requiere colaboración, con distintas fórmulas en cada momento”, ha añadido.

En este contexto, Arrimadas ha reprochado al PP que no tratara de evitar el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos apoyado por fuerzas nacionalistas y ha dicho que no permitirá que “algunos” pretendan “dar lecciones de constitucionalismo” cuando, en el caso de Cataluña, “solo están pensando en temas electorales”.