Villacís, sobre la (no) bandera LGTBI en Madrid: “Muchas veces las banderas tapan políticas reales”

Villacís, sobre la (no) bandera LGTBI en Madrid: “Muchas veces las banderas tapan políticas reales”

Sigue la polémica al negarse el Ayuntamiento de Madrid a colgar la bandera LGTBI por el Orgullo. La vicealcaldesa le quita hierro, aunque dice que ella la pondría.

Begoña VillacísEUROPA PRESS

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que las juntas de distrito que preside Ciudadanos en la capital (nueve de las 21) colgarán una pancarta con la bandera del arcoíris durante la celebración del Orgullo LGTBI, a diferencia de lo que ocurrirá en la propia sede del Ayuntamiento o del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En el Ayuntamiento “tenemos un gobierno plural, pero somos partidos distintos”, ha señalado Villacís en una entrevista en La 1 de TVE, en referencia a la aparente disparidad entre el PP del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y su propio partido, Ciudadanos.

Sin embargo, Villacís ha restado importancia al símbolo LGTBI en sí. “Cada uno pone la bandera arcoíris que quiera”, ha dicho. “Las banderas son importantes, mucho, para mí, pero las políticas son más”, ha recalcado la vicealcaldesa. “Muchas veces las banderas hacen mucho por tapar políticas reales”, opina.

Cabe recordar que PP y Ciudadanos se hicieron con el Ayuntamiento de Madrid en 2019 gracias a los apoyos de Vox, a través de un acuerdo con la formación de extrema derecha -contraria a que se cuelgue la bandera LGTBI, entre otras cosas-.

Las banderas son importantes, pero las políticas son más
Begoña Villacís

Begoña Villacís, también coordinadora de Ciudadanos en Madrid, avanzó este martes que se había enviado una circular a las Juntas de Distrito sobre cómo proceder con la enseña arcoíris después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) según la cual se estima que la colocación de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Zaragoza no vulnera la ley de banderas.

Así, habrá “pancartas arcoíris en Madrid” en las zonas de distrito que preside Ciudadanos: Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. De las presiones de Vox, ya hablarán otro día.