Villacís y Fanjul, ante la Ley de Libertad Sexual: “¿Habrá que llevar testigos?"

Villacís y Fanjul, ante la Ley de Libertad Sexual: “¿Habrá que llevar testigos?"

A las dirigentes de Cs y el PP no les gusta la definición de consentimiento: "¿Cómo lo haríamos? ¿Con un papel escrito? ¿Con testigos de por medio?".

Begoña Villacís y Beatriz Fanjul.GETTY / EFE

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid por Ciudadanos, y Beatriz Fanjul, diputada del Partido Popular, han aprovechado una entrevista en el diario El Español para atacar la Ley de Libertad Sexual que está tramitando el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Cargas especialmente sobre el concepto de consentimiento, uno de los ejes de la norma y una vieja reivindicación del movimiento feminista que se resume en que sólo sí es sí.

Las dos dirigentes se preguntan si con esta norma “tendríamos que salir de casa con papel y bolígrafo”; “no sé si tendremos que ir al notario cada vez que vayamos a mantener relaciones”, llega a decir Fanjul.

Villacís, que en la entrevista llega a comparar las agresiones sexuales con el escrache del que fue víctima en la Pradera de San Isidro por activistas antidesahucios, afirma que con esta ley impulsada por Irene Montero será la víctima la que tendrá que demostrar que no hubo consentimiento en una relación. ”¿Cómo lo haríamos? ¿Con un papel escrito? ¿Con testigos de por medio?”. Fanjul, por su parte, afirma: “No creo ni que ellas [refiriéndose a las responsables del Ministerio de Igualdad] sepan explicarlo. No sé si tendremos que ir al notario cada vez que vayamos a mantener relaciones”.

En otra parte de la entrevista, Villacís afirma que “si impulsan esta reforma al aliento de La Manada, no han podido elegir peor. Los implicados fueron condenados por agresión. La ley actual funciona”, a su entender.

El pasado marzo, el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de Ley Órgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero. Una ley que plantea la reforma del Código Penal para eliminar la diferencia entre abuso y agresión sexual.

El lunes se supo que el gobierno de los jueces sostiene que hay fallos en la redacción que añaden confusión al articulado. En su dictamen, que estará listo a finales de enero, se constata que “a los ponentes no les gusta la definición que hace la Ley del solo Sí es Sí del consentimiento y algunos de ellos apuestan directamente por suprimir el párrafo”.