POLÍTICA
21/01/2019 12:46 CET | Actualizado 21/01/2019 13:11 CET

Villarejo actuó de agente encubierto para el Gobierno en el BBVA, según su abogado

El excomisario intervino supuestamente más de 15.000 llamadas a miembros del Ejecutivo, empresarios y periodistas para impedir que Sacyr se hiciese con el control del banco.

El excomisario José Manuel Villarejo, según ha explicado hoy su abogado, actuó como parte de la "estructura del Estado" ayudando "a los partidos políticos, a los gobiernos, en las misiones que le han sido encargadas como agente encubierto, y eso también concurre en el caso del BBVA".

El letrado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, ha avanzado hoy a los periodistas antes de entrar al segundo día de declaración del excomisario en la Audiencia Nacional que su defendido tiene intención de desvelar hoy quién le dio el registro de llamadas y las transcripciones de la operación Trampa sobre el BBVA.

Esta operación se investiga en la pieza 9 del caso Tándem (que está bajo secreto y por la que hoy no está citado Villarejo), concretamente su participación en frenar una operación que pretendía en 2004 desbancar a Francisco González de la presidencia del banco y convertir a la constructora Sacyr en accionista de referencia. Para ello, Villarejo habría intervenido más de 15.000 llamadas de miembros del Gobierno, empresarios, instituciones y periodistas.

Según su abogado, el excomisario, que lleva más de un año en prisión por el caso Tándem, intentará demostrar ante el juez que todo lo que hizo fue "en el interés general de todos" y no se trata del "enemigo publico número uno del Estado".

El señor Villarejo forma parte de la estructura del Estado, ha ayudado a los partidos políticos, a los gobiernos, en las misiones que le han sido encargadas como agente encubierto, y eso también concurre en el caso del BBVA, y por eso hoy vamos a explicarlo ampliamente

"Es al contrario, el señor Villarejo forma parte de la estructura del Estado, ha ayudado a los partidos políticos, a los gobiernos, en las misiones que le han sido encargadas como agente encubierto, y eso también concurre en el caso del BBVA, y por eso hoy vamos a explicarlo ampliamente", ha dicho García Cabrera.

Y es que, según el abogado, no pueden permitir "que se haga una investigación selectiva" y "solo sacar lo que perjudica al señor Villarejo".

Si se saca, que se saque todo

"Si se saca, que se saque todo, que se explique todo y se verá cómo toda la intervención, y por encima de todo interés económico, la intervención del señor villarejo siempre ha sido cumpliendo las misiones que se le encargaron como agente encubierto y para la seguridad nacional", ha concluido el letrado.

Villarejo vuelve hoy a la Audiencia Nacional para seguir declarando ante el juez del caso Tándem, Manuel García Castellón, en la pieza sobre la operación Kitchen, diseñada desde Interior en 2013 para sustraer documentos a Luis Bárcenas a manos de su chófer.

QUERRÁS VER ESTO

EnLaFrontera: Las cloacas de la democracia, Villarejo y el BBVA.

ESPECIAL PUBLICIDAD