Villarejo afirma que informó del pendrive con información de los Pujol a Pino y Cosidó

Villarejo afirma que informó del pendrive con información de los Pujol a Pino y Cosidó

El excomisario ha declarado este miércoles desde la cárcel de Estremera.

El excomisario Villarejo.EFE

El comisario jubilado y en prisión preventiva desde 2017 José Manuel Villarejo ha declarado este miércoles en el juicio sobre el origen del pendrive con información sobre la fortuna de los Pujol, que él conoció de la posibilidad de acceder a esa información a través de un antiguo empleado de Método 3 por un precio y que él informó de ello al que fuera Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y al entonces director general de la Policía Ignacio Cosidó.

Villarejo, que ha declarado desde la cárcel de Estremera acompañado de una libreta tipo moleskine y una botella de agua, ha comparecido en calidad de testigo ante la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid donde se celebra el juicio contra el exDAO Eugenio Pino y su entonces subordinado Bonifacio Díez Sevillano por la obtención y custodia de un pendrive ‘fantasma’ con datos de Jordi Pujol Ferrusola, que se trató de incorporar a la investigación de la Audiencia Nacional.

El comisario jubilado ha explicado a preguntas del abogado de Pujol Ferrusola que su vía para acceder a esa información era un antiguo empleado de la agencia de detectives Método 3, ha confirmado que era Juan Carlos Ruiloba, que llevaba dos años sin cobrar y que se guardó información de la agencia. Según su relato, a través de Asuntos Internos supo que podían hacerse con el pendrive por un precio, y eso fue lo que trasladó a sus superiores.

Además, ha apuntado que el extrabajador de Método 3 había sido inspector y estaba en excedencia. Tras comunicarle esto a Pino, Villarejo es llamado a capítulo, y en una reunión con el exDAO y con el comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, le insinuaron que había intentando obtener dinero por una información que Martín-Blas consiguió sin pagar por ello.

De esta forma, Villarejo ha venido a confirmar lo declarado este martes por Pino, y es que ese pendrive con información sobre los Pujol le fue entregada por Martín-Blas. “Ruiloba se lo entrega a Martín-Blas y éste en mi presencia al DAO en la calle Miguel Ángel”, ha añadido.