Villarejo intentó blanquear su actividad a través de Naciones Unidas

Villarejo intentó blanquear su actividad a través de Naciones Unidas

El CNI, que seguía sus pasos, le consideró a partir de ese momento "un peligro para la seguridad nacional".

José Manuel Villarejo, durante una entrevista en La Sexta antes de entrar en prisión. El HuffPost

El excomisario de policía José Manuel Villarejo intentó blanquear su actividad internacional bajo el paraguas de Naciones Unidas cuando el año 2015 puso en marcha los trámites para “analizar, diseñar y establecer una asociación de la ONU”.

El contrato de esta asociación, avanzado este lunes por por la Cadena SER, figura en una de las piezas del llamado caso Villarejo, está redactado en inglés y en castellano y elaborado en febrero del citado año. Según los investigadores, el objetivo de esta iniciativa era “intentar captar voluntades” dentro del organismo internacional e influir en acuerdo petroleros o en extradiciones, como el caso del naviero español Ángel Pérez Maura, que contrató los servicios de Villarejo.

El contrato fue tramitado por el abogado del excomisario, Rafael Redondo, que la semana pasada declaró en calidad de investigado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga Villarejo por haber intentado frenar la extradición del naviero Pérez Maura en Guatemala por un caso de corrupción a cambio de diez millones de euros.

La sociedad se iba a construir a través de una empresa en Líbano y el precio estipulado para la creación de esta sociedad era de 100.000 euros en un solo pago, añade la información de Ana Terradillos.

El contrato para crear la asociación de Naciones Unidas fue redactado, pero no hay constancia que finalmente fuera registrado. Fue este movimiento, según los investigadores citados por la Cadena SER, los que llevaron a calificar el excomisario como un peligro para la seguridad nacional por parte de los analistas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Villarejo está en prisión preventiva desde noviembre del 2017.