Robles le da un cargo en Washington al exJEMAD que se saltó el orden de vacunación

Robles le da un cargo en Washington al exJEMAD que se saltó el orden de vacunación

Miguel Ángel Villarroya dimitió hace dos meses tras la polémica del proceso de vacunación en las Fuerzas Armadas.

Margarita Robles, junto a Villarroya, en un acto oficial.RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha otorgado al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Miguel Ángel Villarroya un cargo con residencia en Washington. Se trata del general del Ejército del Aire que dimitió hace cerca de dos meses tras la polémica del proceso de vacunación en las Fuerzas Armadas.

Villarroya pasará a ser consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Defensa (BOD).

El general había pasado a la reserva tras presentar a Robles su cese como máximo jefe de la cúpula militar en enero, después de que saliese a la luz que él había recibido la vacuna contra el covid-19, así como otros altos cargos.

En una comparecencia en el Congreso, la pasada semana, la ministra de Defensa indicó que que Villarroya había dictado su propia instrucción para recibir la vacuna sin informarla ni a ella ni a la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce.

40 años de servicio

El Jemad daba orden para la vacunación de un total de 370 personas dentro del EMAD, empezando por él mismo, asumiendo competencias “que no le correspondían” y con criterios distintos a los fijados por las autoridades sanitarias y los responsables del Ministerio de Defensa, según denunció Robles.

Pese a ello, la ministra puso en valor los 40 años de “servicio a España” del general Villarroya y su hoja de servicios durante su carrera militar, lo que le ha llevado a concederle un puesto como representante de Defensa en Estados Unidos.