Ciudadanos decide "por unanimidad" que el socio preferente será el PP y descarta a Vox: “No va a haber mesas a tres”

Ciudadanos decide "por unanimidad" que el socio preferente será el PP y descarta a Vox: “No va a haber mesas a tres”

Villegas resalta que no descarta "acuerdos puntuales" con el PSOE.

LASEXTALASEXTA

Vox ha dicho ‘órdago’ y Ciudadanos le ha respondido ‘a la grande’. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha informado —en una rueda de prensa en la sede del partido— de que el socio preferente de Ciudadanos “por unanimidad” será el PP, si bien se podrán negociar acuerdos “puntuales” con el PSOE donde no se lleguen a acuerdos con el PP:  “Buscamos acuerdos moderados, centrados, liberales... y a dos”, ha explicado el dirigente de Ciudadanos, antes de descartar acuerdos con la extrema derecha de Vox.

“No va a haber mesas a tres”, ha asegurado el secretario general de Ciudadanos, quien también ha descartado a Podemos. De este modo, la formación naranja responde al secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha anunciado este lunes que tiene previsto llamar formalmente a Ciudadanos y a Vox para emplazarles a participar en una mesa “a tres” en la que hablar de posibles pactos en los distintos territorios tras las elecciones del 26 de mayo.

En este contexto, Villegas ha instado a la formación de ultraderecha a que decida qué hace y si permite que, por ejemplo, gobierne la alcaldesa de Más Madrid Manuela Carmena en Madrid.

El ‘número dos’ de Ciudadanos ha indicado: “nuestra fórmula es clara, acuerdos a dos en los que no estarán ni Vox ni Podemos”, aunque ha dicho que podría darse la foto de un dirigente de Cs junto a otro del partido de Santiago Abascal o Podemos pero solo será “para explicarle el acuerdo alcanzado” y no para acordar ningún programa de gobierno.

Respecto a las divisiones internas sobre la política de pactos, Villegas ha respondido: “Las deliberaciones de la ejecutiva son secretas, pero ha habido muchas intervenciones que han mejorado la propuesta que se traía”.

Además, el secretario general de Cs ha precisado que aún no han empezado a negociar directamente en las comunidades y ayuntamientos en los que el partido es decisivo, como Madrid, Castilla y León, Aragón y Murcia.

Las palabras de Villegas han llegado después de que el PP haya avanzado que iba a pedir a Cs y a Vox reuniones ‘a tres’ para pactos a nivel autonómico y local. Desde el partido de Santiago Abascal, se sigue reclamando que los ‘naranjas’ se sienten con ellos y han presionado a través de una enmienda a la totalidad para tumbar los presupuestos del Gobierno de PP y Cs en Andalucía.