Una manada de jóvenes violó a una niña de 12 años hace un año en Azuqueca

Una manada de jóvenes violó a una niña de 12 años hace un año en Azuqueca

Los seis procesados tienen entre 15 y 20 años y se turnaron para abusar de la cría durante 45 minutos.

El edificio abandonado donde se produjo supuestamente la violación. GOOGLE MAPS

El 15 de marzo del 2018, una niña de 12 años fue violada por una manada de al menos seis jóvenes de entre 15 y 20 años en Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara. Ahora, un año después, es cuando se conoce este nuevo caso de agresión sexual múltiple, aún más terrible por tener a una menor como víctima.

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha confirmado el hecho y ha asegurando que se resolvió “rápidamente”, con el arresto de todos los sospechosos en la misma tarde de los hechos. Tres jóvenes, uno de ellos en prisión provisional, se encuentran a la espera de juicio.

En declaraciones a la prensa precisamente antes de unas jornadas sobre violencia que se celebran en la capital alcarreña, el subdelegado del Gobierno ha confirmado la información revelada por el diario El Mundo sobre la violación de una menor de 12 años el pasado año por un grupo de jóvenes, de origen marroquí.

Los tres menores implicados fueron condenados a tres años de internamiento “por agresión sexual con el agravante de ser más de dos los implicados en el delito” en un centro fuera de la provincia de Guadalajara, “donde permanecen”; uno de ellos estaba bajo la tutela de la Junta de Castilla-La Mancha en el momento de los hechos. El juicio de los tres mayores de edad -uno está en prisión preventiva (comunicada y sin fianza) desde el año pasado y los otros en libertad-, sigue pendiente de celebrarse.

Todos los implicados, a los que se ha puesto el sobrenombre de “la Manada de Azuqueca” son de origen magrebí, según cita la prensa local.

Al parecer, los hechos ocurrieron cuando la niña estaba en un parque de la localidad, el de Lavadero, acompañada de otros amigos, y llegó el grupo de los agresores. Algunos de ellos eran conocidos de la víctima por el entorno escolar o de amistades comunes. Los jóvenes cogieron en volandas a la niña y a una de sus amigas y se las llevaron a un edificio abandonado, una antigua residencia de ancianos.

Tras liberar a la otra cría, uno de ellos agarró a la niña y la llevó a un baño. Y comenzó el infierno: allí es donde la empujaron hacia el suelo boca abajo, “la sujetaron de manos y piernas” mientras le tapaban la boca, la desnudaron de cintura para abajo y la penetraron analmente, uno a uno. Después, lo hicieron también de forma vaginal.

Durante los 45 minutos que duró la agresión, los amigos de la víctima permanecieron en el exterior de la residencia, amenazados por los propios agresores si entraban. No pudieron socorrerla. Cuando la víctima pudo, por fin, salir al exterior, presentaron una denuncia ante la Guardia Civil de la localidad, quienes abrieron una investigación y procedieron a la identificación de los autores.

Proceso abierto

Tras conocerse estos hechos, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha señalado a la Agencia Efe que existe un procedimiento judicial por agresión sexual de una joven en Azuqueca cometido hace un año en el que hay tres investigados, uno en prisión provisional sin fianza y otros dos en libertad provisional con medidas cautelares.

Los otros dos investigados, de los que no especifica si son menores de edad, están en libertad provisional con medidas cautelares, entre ellas prohibición de comunicación y orden de alejamiento con respecto de la menor.

La fase de instrucción está prácticamente finalizada, y estas fuentes ven previsible que el juez instructor dicte auto de procesamiento en breve, lo que iniciaría la fase intermedia para presentación de escritos de calificación para el futuro juicio.

Según fuentes judiciales, las diligencias previas las lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara, en el que se investiga un delito de agresión sexual.