España, el país fuera de África con más positivos de viruela del mono: el mapa de todos los casos conocidos

España, el país fuera de África con más positivos de viruela del mono: el mapa de todos los casos conocidos

Madrid es la región más afectada, seguida de Canarias. Además, Extremadura registra el primer caso en una mujer.

Lesiones de la viruela de mono en la piel.Getty Images via Getty Images

Desde hace unos días, la viruela le ha ganado protagonismo al covid. Tras conocer casos en otros países, la viruela del mono se ha empezado a propagar por España con un foco principal en Madrid. Por el momento, el virus no está presente en todas las comunidades autónomas, aunque cada vez son más las que se suman a enviar pruebas sospechosas al laboratorio de Majadahonda para su correspondiente estudio. ¿Por dónde se está extendiendo la enfermedad?

En las últimas horas, Sanidad ha detectado un total de 30 positivos de viruela no humana, de los cuales siete de ellos ya se han confirmado como símica. Todos ellos en Madrid, donde otros 15 casos aún están a falta de conocer los resultados finales.

Pero no es la única región con casos. Canarias se ha convertido en la segunda comunidad autónoma en detectar un caso sospechoso, en concreto en la isla de Gran Canaria.

Que más tarde se convertirían en dos después de que la Consejería de Sanidad canaria tuviera la sospecha de un segundo posible caso atendido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife. Ninguno de los dos pacientes ha requerido ingreso hospitalario.

Las últimas notificaciones

Castilla-La Mancha ha enviado para su análisis al Centro Nacional de Microbiología de Madrid otro supuesto contagio, el mismo protocolo que ha seguido Andalucía con una posible infección registrada en Málaga.

En este último caso, el paciente evoluciona favorablemente y se encuentra aislado en su domicilio. Por el momento se conoce que el afectado es un paciente extranjero que se encuentra en estado leve en su domicilio de la Costa del Sol después de haber viajado por varios países, según ha adelantado Diario Sur.

Una prueba PCR procedente de la Xunta de Galicia también se analiza en Majadahonda. El paciente gallego no está hospitalizado, según ha informado en un comunicado este viernes la Consellería de Sanidad.

(Si no puedes visualizar el mapa, pulsa aquí)

Por su parte, Extremadura ha detectado el primer caso en una mujer. El caso se ha puesto en investigación, aclara el Gobierno extremeño en su nota, aunque especifica que se ha realizado la toma de muestras clínicas y se ha enviado al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

Por último, el más reciente, se ha localizado en el País Vasco. El hombre ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba, en Vitoria, y dado que tiene un “cuadro leve”, se encuentra en aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente, según fuentes del Departamento de Salud.

Sanidad espera más casos

Sanidad asume que los casos de viruela subirán en los próximos días. A pesar de que fuentes sanitarias han asegurado que los casos confirmados y sospechosos son leves, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apelado a “minimizar los comportamientos de riesgo asociados” a este virus, que no descarta que se transmita a más grupos poblacionales.

No obstante, el Ministerio de Sanidad mantiene que están confirmados definitivamente en España siete casos de monkeypox (virus de la viruela del mono) y el resto, hasta 23, de momento son positivos de viruela no humana a falta de secuenciar en el Instituto Carlos III su procedencia.

Los brotes recientes informados en 11 países hasta el momento son atípicos, ya que ocurren en países no endémicos
OMS

La polémica de la sauna

La mayoría de los casos localizados en Madrid tienen un foco común: una sauna. Según el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que los trabajos de rastreo les han llevado a un mismo lugar en la capital que posteriormente la Dirección General ha decidido intervenir.

Por su parte, desde asociaciones de la comunidad LGTB han pedido que no se vincule al colectivo gay como grupo de riesgo ante la viruela del mono. Tras los señalamientos directos, este colectivo quiere aclarar que “la transmisión se da en el contexto de un vínculo estrecho con la persona infectada, no necesariamente por vía sexual y, por supuesto, no es exclusiva de la población LGTBI+”.

El resto del mundo

España es el primer país, fuera de África, que más casos ha confirmado seguido de Portugal, que en las últimas horas ha notificado 23 positivos. En el tercer lugar aparece Reino Unido, con 20 casos confirmados durante el viernes. Además, en Europa, el brote se extiende a Italia (3 casos), Bélgica (2) y Suecia (1).

Pero el virus no sabe de fronteras y también se han detectado casos en otros puntos del planeta. Por el momento se han confirmado casos de viruela en Canadá (2), EEUU (1) y Australia (1).

La Comisión Europea ha indicado este viernes que vigila “con mucha, mucha, atención” la evolución de la viruela del mono en la región que, por el momento, las autoridades sanitarias consideran de transmisibilidad “moderada”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que está trabajando con los países afectados para expandir la vigilancia. “Es probable que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia”, ha confirmado a través de un comunicado.