Las visitas a familiares y amigos en la misma provincia: en fase 1 a partir del 11 de mayo

Las visitas a familiares y amigos en la misma provincia: en fase 1 a partir del 11 de mayo

Por ahora solo se ha limitado el aforo en la restauración.

Una terraza durante el confinamiento en Sevilla.Niccolo Guasti via Getty Images

Una de las cosas que más echa de menos la gente es poder ver a amigos y familiares. Y el plan de desescalada ya prevé ese contacto social desde la fase 1, según fuentes del Gobierno, dentro de la misma provincia y entre personas que no sean mayores ni tengan patologías previas ni sean vulnerables.

Esa fase uno entraría en vigor en las provincias que se estime a partir del 11 de mayo, según el cronograma del Gobierno para el plan para la vuelta a la nueva normalidad.

El Gobierno irá marcando las provincias que puedan pasar de fase según una serie de criterios objetivos. Y tras la fase cero, en algunas provincias puede empezar el 11 de mayo la siguiente.

En esa está contemplado ya el contacto social, según fuentes del Gobierno. Sí está regulado por ejemplo cómo debe ser en restauración, con aforo limitado y con las terrazas con una capacidad del 30%. Allí podrán encontrase ya amigos y familiares.

Se regulará por orden ministerial cómo serán las visitas a personas mayores y vulnerables ante el coronavirus

Siempre que sean de la misma provincia, pues están prohibidos los desplazamientos interprovinciales hasta que las dos provincias alcancen la nueva normalidad, que sería a finales de junio.

Fuentes del Ejecutivo explican que sí se tendrá que regular por vía de una orden ministerial las condiciones sobre cómo y por cuánto tiempo podrán producirse estos contactos sociales con las personas mayores o más vulnerables. Lo que no aclara por ahora el Gobierno es si se van a establecer otros parámetros como si se limitará el número de personas que pueden ir de visita a una casa.

En algunas zona este tipo de contacto social podría adelantarse, ya que el Ejecutivo ha planeado que las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera entren directamente en la fase primera a partir del 4 de mayo.