POLÍTICA
29/04/2020 14:44 CEST | Actualizado 29/04/2020 14:46 CEST

El Gobierno no concreta todavía las condiciones para visitas a familiares y se remite a una futura orden

El contacto social arrancará en la fase 1, en algunas provincias el 11 de mayo.

EFE
Balcón en Álava

Los españoles están ansiosos por poder ver a sus familiares en la misma provincia en la fase de desescalada, pero todavía no conocen los detalles. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha querido concretar las condiciones para esa actividad y se ha limitado a remitirse a una futura orden que dictará el Ejecutivo.

Illa ha comparecido junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en La Moncloa, en la que han preguntado telemáticamente por algunas dudas sobre el plan de transición hacia la nueva normalidad aprobado por el Consejo de Ministros este martes.

Ese plan recoge que a partir de la fase uno -que en algunas provincias podría empezar el 11 de mayo- se permite el contacto social. En ese plan sí están detalladas algunas actividades como el aforo en terrazas y bares.

Pero no se recoge concretamente cómo pueden ser esas visitas a partir de la fase primera. El ministro Illa ha respondido sólo que se van a concretar las condiciones en la “correspondiente orden”: “Me remito a la orden que dictaremos”.,

El Ministerio de Sanidad está trabajando en cuatro órdenes para las actividades que se podrán realizar a partir de ahora. La relativa a paseos y ejercicio físico -que comenzarán el sábado- se dará a conocer mañana.

Para las visitas entre provincias habrá que esperar mucho más y solo se podrán realiza entre aquellas que hayan superado las cuatros fases y se encuentren ya en la “nueva normalidad”, algo que no pasará como mínimo hasta finales de junio.