Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan prolongar los ERTEs hasta el 30 de junio

Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan prolongar los ERTEs hasta el 30 de junio

La asociación de empresarios CEOE y los sindicatos CCOO y UGT han aprobado el preacuerdo alcanzado con el Ejecutivo.

La bronca política en la que vive inmersa España en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus no ha contagiado al diálogo social. El Gobierno de Pedro Sánchez ha alcanzado este viernes un acuerdo con los sindicatos y la patronal para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de junio.

“Los interlocutores sociales han sabido dejar sus diferencias para ponerse de acuerdo y salvar nuestro país en esta crisis. Están a la altura de nuestro país”, ha agradecido la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, convocada para prorrogar el estado de alarma.

La dirigente de Unidas Podemos ha agradecido la voluntad de acuerdo de los agentes sociales y ha citado expresamente por su labor a los presidentes de las asociaciones de empresarios CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cueva, y a los secretarios generales de los sindicatos CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

El gran escollo para el acuerdo se encontraba en la calle Diego de León de Madrid, sede de las asociaciones empresariales. Allí se reunía el comité ejecutivo de la CEOE desde las 9:00 horas de la mañana.

Los empresarios tenían algunas reticencias sobre la exigencia de mantener los puestos de los trabajadores incluidos en los ERTEs durante los seis meses posteriores al ajuste laboral. A pesar de estas dudas, la dirección de la CEOE finalmente ha dado el bueno al preacuerdo alcanzado el jueves por la noche con el Ejecutivo.

Al igual que la patronal, las direcciones de los sindicatos UGT (consejo confederal) y CCOO (comisión ejecutiva) se han reunido este viernes por la mañana para aprobar el acuerdo.

Una vez logrado el visto bueno de los agentes sociales, el texto consensuado se ha debatido en el Consejo de Ministros, aunque se espera que se produzca una firma o algún acto simbólico por parte del presidente del Gobierno.

Extender los ERTEs derivados de la Covid-19

El acuerdo se alcanzó a última hora de este jueves. El texto contempla extender  los ERTEs de fuerza mayor derivados de la Covid-19 hasta el 30 de junio de este año, independientemente de cuando termine el estado de alarma.

El Ministerio de Trabajo ha acordado la creación de una comisión tripartita con los agentes sociales para analizar el impacto del coronavirus en los diferentes sectores económicos y, si fuera necesario, ampliar estos expedientes más allá de esa fecha en los más afectados.

Esta comisión, formada por representantes del Ejecutivo y de los agentes sociales, se reunirá el segundo miércoles de cada mes, según ha explicado Díaz.

Además, se establece la posibilidad para las empresas de recuperar solo parcialmente la actividad. Es decir, que la vuelta de los trabajadores sea progresiva y no de golpe.

“Hay mucha flexibilidad. Las empresas pueden modificar las condiciones de los ERTEs e ir definiendo el reingreso a la actividad laboral de sus trabajadores”, ha señalado Díaz.

Las empresas en paraísos fiscales no podrán acogerse

El acuerdo establece que las empresas que tengan su domicilio en paraísos fiscales no podrán acogerse a esta prolongación de los ERTEs por fuerza mayor, que cuentan con una gran ayuda por parte del Estado.

Además, las empresas de más de 50 trabajadores que utilicen estas herramientas para suspender de empleo a sus trabajadores no podrán repartir dividendos a sus accionistas durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE. En el caso de que lo hagan, tendrán que devolver a la Seguridad Social las cuotas exoneradas.