Vive en directo los primeros ataques rusos y así reacciona el corresponsal de la CNN en Kiev

Vive en directo los primeros ataques rusos y así reacciona el corresponsal de la CNN en Kiev

Los primeros ataques han llegado a Ucrania.

El periodista de la CNN, en directo.CNN

La guerra ha comenzado en Ucrania este jueves. Rusia ha iniciado los ataques de madrugada con las primeras operaciones militares en el este del país y según se informa ya, hay al menos ocho muertos y una decena de heridos en estas primeras horas de ataque ruso al territorio ucraniano.

Estos ataques se producen después de largas semanas de tensa espera, de intentos de la diplomacia por frenar una guerra que parece ya desatarse por completo en Ucrania. Tanto las principales potencias europeas como Estados Unidos ya venían avanzando que Rusia se movería en los próximos días. Y esa fecha ha llegado este jueves.

Así, los medios de comunicación han ido informando de cómo avanzaba un conflicto que se ha ido retransmitiendo prácticamente minuto a minuto. Muchas cadenas de televisión tienen sobre el terreno a periodistas que han ido informando sobre el proceso y que ahora se han encontrado, definitivamente, con los primeros ataques.

Es el caso del corresponsal de la CNN en Kiev, Matthew Chance, que desde la capital de Ucrania estaba informando de los últimos acontecimientos cuando se ha encontrado con el primer gran riesgo de este ataque ruso. Mientras hacía su crónica en directo para este canal estadounidense de noticias, Chance ha parado un momento al percatarse de que algo cambiaba, momento en el cual ha comenzado a ponerse un equipo de protección, todo ello mientras seguía en directo.

Una vez escuchados los primeros misiles, el corresponsal -así como sus acompañantes- se han colocado el chaleco (con el identificativo de prensa, press), el casco y ha ido narrando los cambios sustanciales en este importante conflicto en el este de Europa.

Con todo ello, el Ministerio de Interior de Ucrania ha denunciado la entrada de varias columnas de tanques rusos en la zona de la región de Lugansk, en el este del país, controlada por Kiev. A su vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado a su Ejército causar “las mayores pérdidas posibles al invasor” ruso tras los ataques contra territorio ucraniano ordenados por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

La situación ya es de mucha tensión y Ucrania ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio de la operación militar rusa.