El diccionario de ‘Sálvame’ para esquivar las restricciones del horario infantil

El diccionario de ‘Sálvame’ para esquivar las restricciones del horario infantil

El buque insignia de Telecinco ha creado su propio vocabulario para evitar las sanciones que le imponen por emitirse en horario protegido.

Paz Padilla y Kiko Hernández se ríen en Sálvame.TELECINCO

Por todos es conocido que Sálvame vive de generar polémica, bronca y alimentar rumores que rellenen las cuatro horas y media diarias de emisión en directo en la parrilla de Telecinco. Y parte de esa dinámica pasa por infringir ciertas normas.

Fue en 2004 cuando los grandes canales de televisión —RTVE, Antena 3, Telecinco y Sogecable— firmaron el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. El aspecto más importante fue regular las franjas horarias en las que se prohibía emitir programas, series o películas no recomendados para menores de 18 años. Se estableció entonces que el horario de protección infantil comprendía de las 06:00 a las 22:00 horas, poniendo especial énfasis entre las 08:00 y 09:00 horas y las 17:00 y 20:00 horas. A partir de ahí la televisión tal y como la conocíamos empezó a cambiar.

En esas franjas la emisión de contenidos violentos, tarot y ocultismo, sexo y drogas quedaba prohibido bajo amenaza de sanción. Sin embargo, en 2009 se estrenó Sálvame y pronto empezó a tocar las teclas que resquebrajaban ese horario protegido.

Hablar de sexo, infidelidades, o incluso simular una felación con un plátano han convertido al espacio de La Fábrica de la Tele en uno de los programas más sancionados de la historia de la televisión. De hecho, la polémica llegó a su máximo apogeo cuando recibieron la mayor multa de la historia (1.094.006 euros) por insinuar que María Lapiedra había ejercido la prostitución.

Fue una de tantas. Mediaset acumula hoy casi la mitad del total de multas de la CNMC de los últimos años.

  Porcentaje sanciones CNCM 2017EL TELEVISERO

Las sucesivas multas obligaron a Mediaset a tomar medidas. En 2014 Telecinco puso en marcha un plan para despistar a la ley partiendo el programa en dos. De Sálvame Diario se pasó a una versión Limón, que se emite de 16 a 17 horas, en un horario de protección menos reforzado, y a una versión Naranja, de 17 a 20 horas, para ajustarse al horario reforzado que no permite emitir contenido para menores de 13 años.

Con esta división, la relajación posterior de los contenidos y el evitar decir ciertas palabras, el programa logró esquivar una desorbitada multa económica. Un parche que ha servido para asegurar la continuidad del espacio, y al que se unió ese mismo año un potente lavado de imagen con un movimiento en redes sociales bajo el hashtag #YoVeoSálvame.

Comenzó así una nueva etapa donde el programa rebajó su lenguaje ofensivo y bronco hasta ese momento para mostrarse mucho mucho más calmado y sosegado, hablando de los mismos temas sin que lo pareciera.

Y de ahí se llegó a Sálvame Banana, de 20.00 a 21.00 horas, fruto de la cancelación de Pasapalabra. En este nuevo marco se aprovecha para incorporar GH al programa con visitas de Carlota Corredera a la sala de expulsión de Guadalix.

La etapa relajada del nuevo Sálvame pasa por una reducción del vocabulario malsonante... Más o menos. Porque el programa de Telecinco ha conseguido no cambiar ni uno de los temas de los que trata y ha logrado que todos los espectadores sepan y entiendan de qué hablan sin usar las palabras por las que percibían sanciones.

El éxito es tal que todos los espacios de la cadena usan esos eufemismos de manera que ya no hay que editar ninguno de los contenidos que la cadena produce y que continuamente reutilizan en los diferentes programas.

Este es el diccionario que emplean los famosos colaboradores y tertulianos de Telecinco y que todo fan de Sálvame debe conocer:

1. Agua con misterio. La propia página web de Sálvame la define como “líquido mágico que con solo beberlo produce la embriaguez de la persona. Se recomienda su uso con moderación”. Es decir, alcohol. El término se emplea de forma recurrente para hablar de las fiestas de los personajes del corazón.

2. PoliDeluxe o Poli. Sí, la palabra polígrafo es una de las que no se pueden decir en horario infantil. Desde el principio Sálvame usó el nombre que tiene la sección en su espacio nocturno, Sábado Deluxe, o directamente la abreviatura poli para referirse a éste. Sin embargo, hay épocas en las que la presión por parte de asociaciones y particulares baja y usan la palabra.

3. Relaciones íntimas. Al no poder hablar de sexo, Sálvame usa esta expresión tan ambigua y suave para hacer referencia al acto. Se utiliza hasta dentro de la casa de Gran Hermano para abordar el asunto de los famosos edredonings.

4. Casa de lucecitas. Local donde se tienen relaciones íntimas a cambio de dinero. Era muy común escuchar la expresión cuando hablaban de las fiestas y salidas nocturnas de José Fernando, el hijo de Ortega Cano, antes de que ingresase en una clínica.

5. Hija/hijo de hospital. Dícese del hijo de aquella persona que trabaja en una casa de lucecitas. También se usa para reproducir broncas de las que el programa se hace eco y que por horario no se pueden incluir tal cual fueron.

6. Príncipe o princesa. Trabajador de una casa de lucecitas. Se usó durante bastante tiempo para referirse a la supuesta profesión de María Lapiedra, lo que les llevó a recibir una gran demanda.

7. Sala. El espacio de Telecinco usa esta palabra para referirse al bingo. Muchas veces se la saltan cuando hablan del Bingo Las Vegas, muy frecuentado por los colaboradores del programa.

8. Mortero o monedero. Dos maneras diferentes de referirse a la penetración, varía según cómo sea esta. Suele ser más común escucharla en el Deluxe.

9. Irse a la playa. Fumar o enseñar a alguien fumando también está prohibido, por eso Telecinco utiliza esta palabra/expresión para hacer referencia a cuando alguien está fumando. Tiene su origen en una sala de la casa de Gran Hermano que la gente no conoce y a la que van los concursantes fumadores para fumar sin la presencia de las cámaras.

10. Cúpula. Hace referencia a los directores del programa, de la productora o de la cadena para no nombrar directamente el nombre de sus jefes. Fue especialmente usada hace unas semanas cuando se habló de que Chelo García Cortés insinuó a Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset España, que su mujer Marta quería ir a Supervivientes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Web de referencia de la actualidad y exclusivas de la televisión en España.