NOTICIAS
24/09/2021 07:48 CEST | Actualizado 24/09/2021 15:41 CEST

Iberia y otras aerolíneas cancelan sus vuelos a La Palma por la nube de ceniza

El volcán redobla su actividad expulsando más lava tras una serie de potentes explosiones.

DESIREE MARTIN via AFP via Getty Images
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma

Tras las primeras 100 horas de actividad en el volcán de Cumbre Vieja, esta madrugada los pronósticos de los expertos se han confirmado. La situación se complica por la presencia de una enorme nube de y ceniza y varias aerolíneas, entre ellas Iberia y la local Binter han cancelado sus vuelos a La Palma.

Una serie de potentes explosiones registradas durante la tarde del jueves fue el preludio de una nueva fase más intensa de la erupción en La Palma. Cuatro de las bocas han redoblado su actividad y eso se ha traducido en una mayor cantidad de la expulsión de lava y cenizas y un perímetro de destrucción de 16 kilómetros.

La nube de ceniza ha provocado que Iberia y otras aerolíneas, como las locales Binter y Canarfly hayan decidido cancelar sus vuelos con la isla. 

Qué hacer si tu vuelo está afectado

Las compañías aéreas están atendiendo a los pasajeros afectados para cambiar los vuelos o reembolsarles el importe de los billetes. Para reclamar, piden mantener los cauces habituales (telefónicos, por internet o en las terminales), donde presentar los datos de los billetes en los vuelos afectados para solicitar el cambio o la compensación.

Por otra parte, la onda expansiva provocada por las explosiones ha sido visible en las nubes. Además, ya se han registrado cambios en el avance de las coladas. Una de las dos lenguas se ha detenido, pero la otra ha vuelto a aumentar su velocidad. Si se había ralentizado hasta situarse entre los 4 kilómetros por hora hasta el mediodía, ahora se mueve a 12 kilómetros por hora variando ligeramente su dirección.

La columna de humo alcanza los 5.000 metros de altura. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los vientos dirigirán estos gases hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera. Continúa descartada la caída de lluvia ácida en la península y Baleares y es “muy poco probable” que tenga lugar en Canarias.

Alerta ante la emisión de ceniza

Precisamente, el aumento de la ceniza está marcando la mañana de este viernes. Los expertos han solicitado a la población que emplee mascarillas FFP2 y protección en los ojos en las zonas más cercanas a la erupción, así como que permanezcan en el interior de edificios. Para el resto de la isla, el consejo es utilizar mascarillas quirúrgicas. 

La situación del tráfico aéreo también ha experimentado otros ligeros cambios. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha elevado a nivel rojo el código de aviación, lo que obliga a las compañías y pilotos a extremar la precaución. No obstante, esto no afecta al espacio aéreo del archipiélago canario. Se mantienen las dos zonas restringidas creadas el jueves en La Palma, pero por las que no transcurrían vuelos comerciales. 

Los efectos de la ceniza

De igual forma, la emisión de ceniza ya estaría afectando al ecosistema marino. Con capas de hasta tres centímetros acumuladas en algunos puntos de La Palma, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha alertado de que en la costa suroeste de la isla se pueden producir “cambios drásticos” en su productividad.

La ceniza también está afectando en la superficie terrestre de la isla. Si durante la mañana del jueves la escena era la de agricultores apresurándose a recoger todos los plátanos que podían, durante la noche el Gobierno de Canarias ha informado de que se aplaza la recogida en la zona del Valle de Aridane, como mínimo, hasta el próximo martes 28. Según ha podido saber la Cadena SER, hay toneladas de este producto que han quedado inservibles

“La fruta no se podrá recoger en las fincas tanto cubiertas por invernadero como al aire libre tras la zona de accesos restringidos. Se trata del acceso por el municipio de Tazacorte desde el cementerio hacia la costa, pasando por las zonas conocidas como Las Norias, las canchas de tenis, Hoya Verdugo, Manchón, Las Hoyas, La Bombilla, Puerto Naos, Charco Verde y El Remo”, explican desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

El avance de las coladas de lava

Los últimos datos facilitados por el comité de expertos han determinado que existe un frente de magma de unos 500 metros de ancho, con paredes de 12 metros de altura y unas coladas que se extienden a lo largo de 3,8 kilómetros y todavía engullen edificios en una de la población más afectada, Todoque. No está previsto que la lava, a poco más de dos kilómetros de la costa, llegue al mar en esta jornada.

“Cuando más lava emita, dependiendo de la viscosidad, hay más probabilidad de que pueda llegar al mar. Pero el estilo eruptivo ha cambiado casi hora a hora”, ha valorado Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional, en declaraciones a TVE. No obstante, resulta difícil hacer predicciones de lo que puede ocurrir, puesto que la última fase explosiva duró unas horas.

Lo que sí está claro es el duro saldo que deja hasta el momento la catástrofe en la sociedad palmera. La erupción de Cumbre Vieja ha supuesto la destrucción de 172 hectáreas de terreno, al menos 390 edificaciones, 14 kilómetros de carreteras, además de la evacuación de 5.700 personas. 

Photo gallery El desastre de La Palma, visto desde el aire por el Premio Pulitzer Emilio Morenatti See Gallery

EL HUFFPOST PARA BBVA