Centenares de vecinos confinados, a la espera de si son evacuados al reactivarse el volcán

Centenares de vecinos confinados, a la espera de si son evacuados al reactivarse el volcán

Esta mañana, el volcán paró su actividad durante dos horas. La lava avanza, lenta, hacia el mar y ya hay más de 6.200 evacuados.

Doble giro total en La Palma. El volcán de Cumbre Vieja ha experimentado otra explosión, después de haber cesado repentinamente su actividad durante la mañana de este lunes. Si había dejado de emitir lava, humo y ceniza, a las 12.00 horas —13.00 en horario peninsular—  se han despejado las dudas tras vislumbrarse una nueva columna y volver a brotar la lava.

Bien entrada la tarde, la próxima preocupación es si la lava llegará ahora a contactar con el agua del mar. Las últimas erupciones, más explosivas, han acelerado el flujo de magma, pero la orografía del terreno ha vuelto a frenar su avance. Aún se encuentra a más de 500 metros de la costa, un proceso que podría volver a detenerse, como ya ocurrió con las primeras coladas.

Esperan noticias centenares de vecinos, confinados en localidades y núcleos que podrían verse afectados por futuras nubes de ceniza y por la lava si esta siguiese avanzando. Las familias permanecen en sus casas a la espera de las indicaciones de las emergencias, con las maletas preparadas por si toca salir de urgencia.

La reanudación de la actividad ha estado acompañada de cambios en el perímetro de seguridad en la costa. Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha desplazado al norte la zona de exclusión de la navegación, ante el riesgo de caída al mar de lava. De esta forma, el perímetro abarca desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha asegurado que no peligra la calidad del aire en las islas Canarias, la Península Ibérica y las islas Baleares, al menos, en las próximas 48 horas. Por lo tanto, queda descartada la posibilidad de que se registren episodios de lluvia ácida. No obstante, la caída de ceniza sí se alargará durante las próximas dos jornadas.

Los escenarios abiertos tras el breve parón

El frenazo ha durado dos horas y ha estado precedido de una ausencia de ruido que había llevado a los expertos a dibujar tres escenarios muy distintos. Cada una de estas tres posibilidades venía acompañado de un desenlace de mayor o menor gravedad. La primera de ellas pasaba por un parón para la recarga del magma, pero los expertos también valoraban que se tratase de un tapón en el conducto, lo que podría desembocar en la erupción y creación de una nueva boca.

El tercer escenario era el más positivo y de menor probabilidad, que el volcán se estuviese apagando al terminar su ciclo eruptivo, una cuestión que chocaba frontalmente con las previsiones iniciales de los científicos. Entretanto, tienen lugar los vuelos de reconocimiento sobre el terreno y los análisis.

Desde el Instituto Geológico Minero de España han atribuido la interrupción de la actividad a una fase de descanso que es totalmente normal que se produzca. Además, han descartado que el volcán se haya apagado.

Reactivación y nueva bajada de la actividad sísmica

Otra de las principales novedades que han acompañado al parón en Cumbre Vieja se trata de una disminución de los tremores, que también ha estado precedida de la reactivación de la actividad sísmica en La Palma, pero desplazándose hacia el sur. Durante la madrugada de este lunes se han registrado 16 terremotos en la zona norte de Fuencaliente, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El temblor de mayor potencia de dicho enjambre sísmico, con una profundidad de 10 kilómetros, ha tenido lugar cerca de las seis de la mañana, en horario local. Todos estos temblores han superado la magnitud dos, también con una horquilla de profundidades que han oscilado entre los 9 y los 14 kilómetros.

Llegada “inminente” de la lava al mar

A menos de 600 metros del mar, la lengua ya ha sobrepasado la población de Todoque. La previsión inicial era que la lava toque el agua a lo largo de la jornada, una cuestión que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha calificado de “inminente”.

No obstante, el Cabildo de La Palma ha comunicado que la lengua ha ralentizado su avance al toparse con la montaña de Todoque. “La previsión es que pueda llegar al mar y que sea pronto. Un momento también difícil pero está claro que lo que tenemos que intentar es que cuanto antes sepamos que esta lava tiene un circuito, una manera de llegar”, ha explicado en declaraciones a la Cadena SER.

A pesar del repentino cese de actividad, la alerta sobre la población continúa. Emergencias ha pedido a aquellos que estén en un radio de 5 kilómetros del cono principal del volcán que extremen la precaución, pues las explosiones podrían provocar la rotura de cristales de las ventanas.

Los cambios cíclicos del volcán

Cabe destacar que en los ocho días que el volcán de Cumbre Vieja lleva activo se han producido cambios en los períodos de inactividad y de explosividad, por lo que resulta muy complicado realizar previsiones de lo que puede ocurrir en las próximas horas. Se trata de una característica propia de los volcanes de clase estromboliana.

La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla ha desaparecido ya cerca de las 8.30 en horario local. Sin embargo, desde el puerto de Tazacorte sí se observan pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todoque y que se espera que alcance la costa.

También te puede interesar...